Empresa de Extracción y Perforación de Petróleo de Occidente

Mayabeque, Cuba. – La Empresa de Extracción y Perforación de Petróleo de Occidente se complementa con la integración como parte del movimiento de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR).

Fernando Sosa Lozano, especialista de automática y responsable de las acciones de recuperación en la entidad, con sus más de 22 años de experiencia en el petróleo, se dedica al ahorro por concepto de equipos y piezas.

La empresa desde el litoral norte de la provincia de Mayabeque tiene como práctica el sistema de pesaje en la producción y venta de petróleo, donde se recuperó la maquinaria debido a sistemáticas roturas y la imposibilidad de importarla con costos adecuados y equivalentes por un tercer país.

Los aniristas de Mayabeque se dedicaron a la tarea por la eficiencia económica y aportaron 2,5 millones de pesos a la empresa; resultado certificado como Premio de Mayor Impacto.

Mayor integración ante los efectos del Bloqueo

La Empresa de Extracción y Perforación de Petróleo de Occidente asume retos diariamente ante el bloqueo económico norteamericano impuesto a la Mayor de las Antillas.

El movimiento de creadores organizado en cinco Comités de Innovadores y Racionalizadores con un total de 160  aniristas, crece cada año porque las Unidades Empresariales de Base ofertan nuevos puestos laborales.

Fernando Sosa Lozano, especialista de automática, explicó que mucho se ha logrado, pero los resultados están en la capacitación que se realiza con seminarios y acciones rescatadoras en busca de alternativas económicas y rentables ante la carencia de piezas.

La empresa en Mayabeque cuenta con cinco Unidades Empresariales de Base, que atienden pozos de petróleo desde Habana del Este hasta Seboruco, Matanzas, destinados a la extracción del crudo y el aprovechamiento del gas acompañante.