La Habana, Cuba. – Ante la novedad que suponen para el pueblo cubano varias medidas de la Tarea Ordenamiento, Radio Reloj reproduce del diario Juventud Rebelde algunas preguntas frecuentes y las respuestas ofrecidas por Organismos de la Administración Central del Estado y otras entidades.

A través del correo preguntanjovenes@juventud rebelde.cu pueden comunicarse los internautas interesados en dilucidar las interrogantes relacionadas con el proceso. 

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aclara que se considera vulnerable un núcleo familiar cuando noexisten ingresos económicos para el pago de los servicios básicos y la alimentación, sus integrantes nose encuentran aptos para trabajar y no cuentan con familiares obligados a prestar ayuda.

Si una persona considera vulnerable su núcleo familiar, debe dirigirse a la Dirección Municipal de Trabajo, al Consejo Popular o contactar al trabajador social.

Asistencia Social en el ordenamiento

Muchos se preguntan: si hay un jubilado que vive con su esposa, que no es jubilada y no tiene chequera, ¿ella recibe algún beneficio? 

En esos casos, debe presentarse una solicitud al trabajador social que radica en el Consejo Popular o en la Dirección de Trabajo Municipal; de considerarse insolvente, se le protegerá a través del régimen de Asistencia Social.

Respecto al anticipo de mil pesos, algunos se preguntan si los trabajadores que se encuentran protegidos por el Régimen de Seguridad Social por concepto de enfermedad o licencia de maternidad lo recibirán. 

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social informa que ese anticipo lo recibirán todos los trabajadores que se encuentren en el momento de la reforma salarial en servicio activo, los que perciben un subsidio por enfermedad o accidente, garantía salarial o prestaciones por maternidad; noasí los que se encuentran de licencia no retribuida.