La Habana, Cuba. – Hace 60 años el Comandante en Jefe, Fidel Castro, anunció la nacionalización de 26 compañías estadounidenses, entre ellas la mal llamada Compañía Cubana de Electricidad, y las actuales refinerías de La Habana y Santiago de Cuba, recordó el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte.

Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, destacó que esas empresas en manos del pueblo han logrado que el país tenga niveles altos de electrificación.

El titular de Energía y Minas, señaló que en medio de las difíciles circunstancias debido al impacto de la pandemia, y el bloqueo norteamericano, el organismo continúa aportando al desarrollo y la sostenibilidad de nuestro modelo económico y social.

Durante este período de enfrentamiento a la Covid-19, significó que no se ha afectado el servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación, y se mantiene la operación del sistema.

Seguir aportando al sistema electroenergético

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, informó en el espacio de la Mesa Redonda que hoy se ejecutan tres rehabilitaciones importantes a centrales termoeléctricas, que, una vez finalizadas, aportarán 465 megawatts al sistema electroenergético nacional.

Significó que en la actualidad el 51 por ciento del combustible que se consume en la generación eléctrica es de producción nacional, en tanto apuntó que se mantienen funcionando las refinerías de Cienfuegos y Cabaiguán.

Acerca del níquel, uno de los principales rubros exportables del país, el ministro de Energía y Minas dijo en la Mesa Redonda de este jueves, que se cumplen sus producciones al 98 por ciento.

Sucede lo mismo con las del grupo GEOMINSAL -agregó Liván Arronte- que garantiza la cobertura de sal para el consumo humano y la industria.

Garantizar la eficiencia energética

Al comparecer en la Mesa Redonda, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, esbozó las principales líneas de la estrategia del organismo, fundamentadas en acciones que garanticen la eficiencia energética, así como maximizar la generación de electricidad con combustibles nacionales.

Estamos enfocados en ampliar la exploración de nuevos yacimientos petroleros que permitan a mediano plazo poner nuevos pozos en producción, ponderó.

Se prioriza, además, la operación y mantenimiento de las termoeléctricas que utilizan combustible nacional, acciones costosas a las cuales el país no ha renunciado, aun en medio de las circunstancias actuales, aclaró el ministro de Energía y Minas. 

Se refirió al programa de desarrollo de las Fuentes Renovables de Energías, pero para su avance -insistió- se requerirá explotar más las capacidades de la industria nacional para producir paneles solares.

El pueblo como protagonista

El recurso humano está en el centro de la estrategia económico-social del país para enfrentar el impacto de la Covid-19, aseveró la titular de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, al intervenir en la Mesa Redonda.

Destacó los dos objetivos estratégicos del organismo, que son: consolidar la política de empleo, a partir de articular el desarrollo, y garantizar que los niveles de ingresos por el trabajo constituyan la fuente principal de satisfacción de las necesidades del trabajador y su familia.

Hay que flexibilizar los mecanismos de contratación, e impedir dilaciones innecesarias, subrayó Feitó, e insistió en el uso del trabajo a distancia y el teletrabajo, modalidades a las que están acogidas unas 376 mil personas.

Sobre el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, dijo que será gradual y acompañado de las cooperativas, y la micro, pequeña y mediana empresa.

Para beneficio de todos

Perfeccionar los trámites de la seguridad social y disminuir los términos de respuesta, así como informatizar el Registro de Salarios y Tiempo de Servicios, son elementos contenidos en la estrategia económico-social del país, afirmó la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó.

Señaló además en el espacio de la Mesa Redonda que se homologará el tratamiento a la maternidad de las trabajadoras, independientemente del sector donde laboren.

Feitó recordó que desde este mes agota su efecto la chequera de la seguridad social, y se implementa la nómina electrónica, al tiempo que se mantiene y continuará extendiéndose paulatinamente la tarjeta magnética como el medio de pago por excelencia.

Destacó que el organismo estuvo muy activo en el control de la implementación de las 36 medidas aplicadas en el sector, durante el enfrentamiento a la pandemia.

Fotos tomadas de Cubadebate