Explican acciones de Matanzas y Ciego de Ávila ante la Covid-19

La Habana, Cuba. – Un trabajo enfocado en las prioridades, dígase la salud del pueblo y su alimentación, el mantenimiento de servicios básicos, y el combate a las indisciplinas e ilegalidades, desarrolla Matanzas como parte del enfrentamiento a la Covid-19.

Su Gobernador, Mario Felipe Sabines, explicó en la Mesa Redonda cómo el territorio activó su consejos de defensa a todos los niveles, que chequean diariamente el comportamiento del nuevo coronavirus y las acciones para contener su propagación.

Enfatizó en el tratamiento a turistas y su traslado a hoteles, con una pesquisa diferenciada al igual que a los trabajadores del sector, lo cual evitó un mayor nivel de contagio en Matanzas, provincia con alta afluencia de visitantes foráneos.

Mario Felipe Sabines resaltó que se creó un contigente que, de conjunto con las fuerzas del orden, ha contribuido a organizar las colas.

Con la mira en la producción

El Gobernador de Matanzas, Mario Felipe Sabines, señaló en la Mesa Redonda que se logró ampliar la red de comercio de alimentos a 338 establecimientos en toda la provincia.

Destacó que el territorio realiza un gran esfuerzo productivo, y ratificó el compromiso con la zafra, y de los agricultores, quienes trabajan para aumentar el per cápita de viandas y hortalizas a la población.

Mario Felipe Sabines precisó que se diseñaron equipos de prensa para informar sobre las decisiones adoptadas en Matanzas frente a la Covid-19, al tiempo que se crearon buzones para conocer las principales inquietudes del pueblo y proceder a su solución.

Concluyó con una felicitación a los trabajadores de la salud, especialmente a los del hospital Faustino Pérez, sede del más reciente evento de transmisión local en la provincia, y donde se ha laborado duro para devolver esa institución a la normalidad.

Avileños ante la Covid-19

El Gobernador de Ciego de Ávila, Tomás Alexis Martín, informó en la Mesa Redonda cómo ha afrontado ese territorio los desafíos asociados a la lucha contra la Covid-19, como la cuarta provincia con más casos reportados de la enfermedad en el país.

Destacó que Ciego de Ávila reportó 93 casos confirmados y los municipios más afectados fueron Morón,  Ciego de Ávila,  Florencia y Venezuela.

Este miércoles se cuentan 7 días en que no se reportan nuevos casos en la provincia y se han cerrado 3 eventos de transmisión local de la Covid-19, pero se continúa prestando especial atención a las medidas de control epidemiológico, refirió en la Mesa Redonda.

Resaltó el gobernador Tomás Alexis Martín que entre las principales acciones resalta la venta de hipoclorito, la atención a grupos de riesgo, y el incremento de la producción de alimentos.

Compromisos de cara a la etapa recuperativa

El Gobernador de la provincia de Ciego de Ávila, Tomás Alexis Martín, destacó en la Mesa Redonda los principales compromisos del territorio con vistas a la recuperación tras la Covid-19.

Los retos fundamentales para esa etapa incluyen el sobrecumplimiento de los planes de la agricultura, dijo y destacó que el mango, la papa y el maíz seco se incluyen entre las producciones esenciales.

Respecto a otros renglones, manifestó que la provincia muestra hoy un mayor ahorro de energía eléctrica, y para mejorar el abasto de agua se construyeron nuevos pozos e instalaron bombas destinadas a servicios productivos y hospitales.

Informó el gobernador, además, sobre la tormenta local severa que ocurrió en Loma de la Carolina y provocó daños en viviendas e instituciones, y aseguró que ya se trabaja para la recuperación con todos los recursos.