Fumarla con regularidad puede vincularse con determinado grado de deterioro visual.

Desde hace tiempo ya se conoce cómo la marihuana tiene un impacto negativo en las comunicaciones del sistema nervioso. Pero fumarla con regularidad puede vincularse con determinado grado de deterioro visual, sobre ello dialogamos con el doctor Alberto Quirantes.

El Jefe del Servicio de Endocrinología del capitalino Hospital Salvador Allende explica que las células ganglionares retinianas, situadas en la superficie de la retina, reciben la información visual entrante.

Ellas se consideran el primer vínculo en la vía de conexión de la retina con la parte del cerebro donde se procesa la vista”, señala el Máster en Ciencias.

Los hallazgos en los consumidores regulares de marihuana sí parecen demostrar un ligero retraso en la señalización de esas células, y ello podría indicar un deterioro visual.

Acciones dañinas

Investigadores franceses realizaron pruebas de señalización neural para comparar la función de las células ganglionares retinianas entre personas fumadoras regulares de marihuana y quienes no lo hacían.

Subraya el doctor Quirantes que esas pruebas determinaron en los consumidores regulares de marihuana un retraso de diez milisegundos en la velocidad a la cual esas células envían señales claves al cerebro, a través del nervio óptico.

Y es que, agrega el también Máster en Ciencias y Profesor Consultante, el consumo a largo plazo de la marihuana, además de los efectos adversos ya conocidos, también puede tener alguna acción dañina sobre la función de la retina o del nervio óptico.