La Habana, Cuba. – Confiamos en el pueblo capitalino que ha sido ejemplo de entrega y compromiso en las tareas orientadas por Partido y la Revolución y no tenemos dudas que unidos alcanzaremos otra vez la victoria, afirmó en la Mesa Redonda el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata.

Al referirse al regreso de La Habana a la fase de transmisión autóctona, señaló que el Consejo de Defensa Provincial evaluará el comportamiento de la pandemia en el territorio y continuará adoptando medidas en función de la protección de la ciudadanía.

Tras pedir compresión y disciplina, García señaló que se pone en riesgo la vida de las personas a partir de las negligencias de otras, por lo que se actuará con fuerza sobre los negligentes e irresponsables.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata

El gobernador recordó el llamado del presidente Miguel Díaz-Canel a ser consecuentes con el esfuerzo de quienes desde hace muchos meses salvan vidas en detrimento de la salud propia.

La Habana necesita disciplina y responsabilidad

El gobernador de La Habana, Reinaldo García, demandó en la Mesa Redonda la disciplina y responsabilidad de todos, luego de que las autoridades decidieron volver a colocarla en la fase de transmisión autóctona por el incremento de los contagios con el nuevo coronavirus.

García recordó que hace unos días el Consejo de Defensa Provincial adoptó 28 medidas, pero, dijo, la vida y el reclamo popular demostraron que no fueron suficientes, lo que obligó a tomar la más reciente decisión para no complicar al país.

Se necesita mucha responsabilidad y disciplina institucional y ciudadana, aseguró antes de explicar que hubo actitudes irresponsables y negligentes de instituciones y personas, que generaron siete eventos de transmisión local y 31 focos en diez municipios.

El gobernador señaló que cuatro de los eventos actualmente en seguimiento en la capital son institucionales.

Entre todos

Hay que desterrar las actitudes irresponsables y negligentes de algunas personas, y actuar consciente y consecuentemente con el llamado que se nos hace, subrayó el gobernador de La Habana, Reinaldo García.

Al intervenir en la Mesa Redonda pidió a los organismos involucrados ser más drásticos en la aplicación de las medidas de control de la pandemia, pues, aseguró, muchas personas están pagando por la irresponsabilidad de unos pocos.

El apoyo de todos en estos momentos es decisivo. Esto solo lo podemos resolver nosotros, en la medida en que seamos capaces de adoptar las medidas que corresponden para esta etapa, subrayó.

Después de explicar que se mantendrá la actividad económica en la capital, aunque con las condiciones sanitarias adecuadas en cada centro de trabajo, el gobernador señaló que continuará el combate a coleros y revendedores con el apoyo popular y de los combatientes del MININT y las FAR.

Algunas medidas

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata

El gobernador de La Habana, Reinaldo García, informó que se decidió el cierre de las playas, piscinas, bares, parques recreativos y áreas de concentración de trabajadores por cuenta propia, en tanto los restaurantes y cafeterías solo ofertarán comida para llevar.

Se suspende a partir de la próxima semana el servicio de ómnibus urbanos, taxis y servicios que brindan los trabajadores por cuenta propia; este sábado y el domingo estará limitado hasta las ocho de la noche.

El gobernador dijo que se seguirá trabajando en la continuación del curso escolar, pues, dijo, si somos consecuentes, si hacemos las cosas como tenemos que hacerlas, si somos disciplinados, todavía podemos retomarlo.

Hay que aprovechar las condiciones que nos ofrece el teletrabajo, pues hoy en La Habana solo el 19 por ciento de los trabajadores está incorporado a esa modalidad de empleo, señaló García al intervenir en la Mesa Redonda.

Actualización sanitaria de la capital

Director Provincial de Salud de la capital, Carlos Alberto Martínez

La situación epidemiológica de La Habana es compleja, pero estamos en condiciones de poder revertirla con el apoyo de todos, afirmó en la Mesa Redonda el Director Provincial de Salud de la capital, Carlos Alberto Martínez.

Recordó que en el territorio hubo estabilidad sanitaria hasta el 24 de julio, con el cumplimiento de los cinco indicadores durante ocho días.

A partir de esa jornada -dijo- se aprecia un incremento de casos positivos de la Covid-19, dado por el exceso de confianza y la disminución de la percepción de riesgo de la población, deficiencias en la conducción del paciente por el sistema de salud, y la actitud irresponsable de algunas personas.

Martínez precisó que se adoptan nuevas medidas, como intensificar la pesquisa activa según la estratificación de riesgo de los municipios, aumentar el muestreo por PCR, y reforzar las acciones preventivas y profilácticas.

Desde el lunes, suspensión del transporte

El Coordinador del Programa de Industria y Transporte del Gobierno de La Habana, José Conesa, informó que a partir del lunes se suspende en la capital la transportación pública, lo cual incluye la lancha de Regla, el tren que iba hasta la playa, los taxis ruteros, además del servicio de portadores privados.

Explicó en la Mesa Redonda que se asegura la transportación de trabajadores de servicios vitales, y para abordar esos vehículos será obligatoria la desinfección de las manos, así como la limpieza de los mismos al final de cada viaje.

Conesa dijo que se mantiene el traslado de las personas que arriban al país, de los casos sospechosos que van a centros de aislamiento y las altas médicas.

Ratificó que se intensifica el control en los 12 puntos de control en frontera establecidos en la capital, y las salidas hacia otras provincias deben ser aprobadas por el Consejo de Defensa de La Habana.

Comercio y gastronomía se mantienen activos

El Coordinador del Programa de Comercio y Gastronomía del Gobierno de La Habana, Julio Antonio Martínez, significó en la Mesa Redonda que en esos sectores se retomarán los planes anteriores a la Fase Uno en la capital.

Entre las acciones previstas destacan asegurar el reaprovisionamiento de productos de primera necesidad en todos los municipios, para evitar el movimiento innecesario de personas, y se priorizará la venta de producciones agropecuarias garantizando su entrada desde otras provincias del país.

También se retomarán las ventas móviles en los lugares más aislados, y la comercialización de productos de alta demanda con unidades limitadas en cada una de las zonas de la capital, con medidas sanitarias reforzadas.

Con respecto a los trabajadores por cuenta propia, se precisó que se reducirá la presencia de los mismos en lugares con gran concurrencia de personas.

Se mantendrá la vitalidad de la gastronomía

En el espacio de la Mesa Redonda, el Coordinador del Programa de Comercio y Gastronomía del Gobierno de La Habana, Julio Antonio Martínez, alertó que se encuentran suspendidos los servicios dentro de restaurantes y cafeterías de la capital.

Llamó a que esas unidades aumenten los servicios a domicilio y para llevar, y señaló que el horario de prestación para los mismos concluirá a las 8 de la noche.

Se conoció también del cierre de la heladería Coppelia, y la cancelación de actividades en parques como el Jardín Botánico, los Zoológicos y el Tecnológico, además de la suspensión temporal de firmas de nuevos contratos para las compras en las unidades de comercio mayorista.

En cuanto a la producción de alimentos, Martínez convocó en la Mesa Redonda a reforzar las acciones de preparación para la venidera campaña de invierno.