La Habana, Cuba. – Sobre la implementación de las Normas Legales aprobadas para la Genética y los Recursos Zoogenéticos debatieron directivos de los Grupos Empresariales del Ministerio de la Agricultura que desarrollan las especies vacuna, búfalo, equina, ovina, caprina, avícola, porcina, cunícola y apícola.

El Director de Genética y Registro Pecuario, Frankis Ramos, explicó que el objetivo de la normativa es establecer un marco regulatorio que dé respuesta a la conservación, mejoramiento y uso de los recursos zoogenéticos cubanos.

Agregó que se aprobaron 17 principios de políticas que ordenan la actividad de la genética y buscan dar respuesta a los 21 problemas identificados previamente, que frenan su desarrollo.

Frankis Ramos resaltó que dicha normativa contribuirá al desarrollo de las diferentes ganaderías, la genética y al incremento y perfeccionamiento de la producción pecuaria.

Cuba apuesta por el desarrollo de la ganadería

Incorporar las cooperativas y agricultores pequeños al desarrollo de la genética animal, es uno de los 17 principios de políticas aprobados en el Decreto Ley 387, que ordena la actividad de la genética y promueve el uso sostenible de los recursos zoogenéticos.

La Asesora Jurídica del Ministerio de la Agricultura, Yisell Socorro, informó que la normativa también busca rescatar y desarrollar la infraestructura, para garantizar el registro genealógico, asumiendo los animales afectivos.

Afirmó que se recupera el flujo zootécnico de las hembras y machos en los rebaños vacunos y bubalinos para asegurar el completamiento de los proyectos genéticos.

Yisell Socorro refirió que ese Decreto está dirigido al perfeccionamiento del sistema de registro y control ganadero e individual, así como los sistemas complementarios en los rebaños genéticos.