La Habana, Cuba. De las más de 500 medidas aplicadas a nivel nacional durante el enfrentamiento a la COVID-19, 58 correspondieron al sector de la construcción, y de ellas 17 se mantendrán durante las tres fases de la etapa de recuperación, informó el Titular del ramo, René Mesa.

Precisó en la Mesa Redonda que el Ministerio mantuvo un ritmo de trabajo continuo y estable, en TRES de sus  frentes fundamentales: las brigadas constructoras, el diseño e ingeniería, y la producción de materiales de construcción.

René Mesa destacó que al cierre de mayo la actividad de construcción tuvo un comportamiento adecuado, se dio  cumplimiento a programas priorizados, y se concedió una alta prioridad al programa de la salud, sobre todo a las labores de mantenimiento.

Significó el gran esfuerzo de los trabajadores del sector, creando condiciones en salas de hospitales y centros de aislamiento.

Avanza el porgrama de la vivienda

El Ministro de la Construcción, René Mesa, señaló que al cierre de mayo se concluyeron 19 mil 532 inmuebles, lo cual representa el 48 por ciento del plan concebido para el segundo año de implementación de la Política de la Vivienda.

Refirió en la Mesa Redonda que las edificaciones por esfuerzo propio marchan más adelantadas, por lo que en próximos meses se dará mayor impulso a las vías estatal y por subsidios.

Se pronostica que al finalizar el primer semestre el cumplimiento sea superior al 58 por ciento, dijo René Mesa, y acotó que, aunque las producciones están lejos de satisfacer la demanda, SÍ van acercándose cada vez más al plan.

Antes de concluir su intervención en el espacio de la Mesa Redonda de este miércoles, insistió en mantener las medidas higiénicas y de aislamiento físico, para dar el golpe final a la COVID-19.

Atención a prioridades en el sector hidráulico

El Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, informó en la Mesa Redonda las principales acciones del sector en las TRES fases de recuperación pos-COVID-19.

Explicó que durante la lucha contra el nuevo coronavirus la rama hidráulica prestó especial atención a centros de aislamiento y consejos populares en cuarentena, a la producción de medicamentos y alimentos, a la sequía y a la estabilidad del servicio para garantizar la higiene.

Antonio Rodríguez dijo que ello conllevó a un ajuste del plan de la economía para asegurar las prioridades del país, y a organizar grupos de trabajo en composición reducida atendiendo a las medidas orientadas por las autoridades sanitarias.

Indicó que para la primera fase se mantiene el uso obligatorio del nasobuco, y se perfeccionan las medidas que han permitido priorizar el servicio en centros de salud.