José Martí: el más universal de los cubanos. Foto: Tomada de Cubadebate

La edad de oro cobró vida en las calles

Una multitud de “Meñiques”, “Bebés”, “Nenés Traviesas” y otros personajes de La Edad de Oro tomaron hoy por asalto las calles de Sancti Spíritus, en homenaje de infinito amor de los más pequeños a José Martí.

Keyla Travieso, de solo cuatro años, fue una de esos infantes espirituanos que demostraron cuánto de encanto y ternura guardan los corazones de los que saben querer; de ahí que en esta fecha especial la niña fuera vestida de Pilar.

Los miles de pioneros, maestros y jóvenes espirituanos recorrieron hoy el parque Serafín Sánchez y sus arterias aledañas con las doctrinas del Apóstol en el corazón, una gran fiesta dedicada al más universal de los cubanos para demostrar cuán vivo está su legado.

Este desfile, donde la familia también se convierte en protagonista, sirve de excusa para volver a la fecunda obra del Apóstol y regresar, una vez más, a La Edad de Oro.

Guantánamo

En el centro histórico de Guantánamo desfiló hoy, por Martí y Fidel, la más nueva generación de guantanameros, cercano al sitio desde donde se distribuyó por primera vez en Cuba la revista La Edad de Oro.

En el aniversario 164 del natalicio del Héroe Nacional, la alegre y tradicional romería infantil recorrerá la calle Pedro Pérez, a corta distancia, donde una tarja legitima que desde ahí empezó a circular la obra escrita por el Maestro.

A propósito de la fecha, los pioneros conoceieron de los nexos del más universal de los cubanos con Guantánamo, de sus ideas humanistas hechas realidad por Fidel, y en especial del amor que puso Martí en La Edad de Oro.

A casi 124 años de la primera publicación en Nueva York del libro, esta sigue figurando entre los textos infantiles más apreciados por los niños cubanos, atraídos por las enseñanzas de nuestro Apóstol.

Cienfuegos

El más universal de los cubanos recibió el homenaje de los becarios universitarios extranjeros, en Cienfuegos, en el aniversario de su natalicio.

En la sede de la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, estudiantes de México y Angola destacaron el espíritu de humanismo, patriotismo y solidaridad con los pueblos, que siempre prevaleció en el Apóstol.

Durante el encuentro, el profesor Roberto Sotolongo, impartió a los presentes una conferencia sobre la visión de unidad y hermandad que abogó nuestro Héroe Nacional para unir a las naciones latinoamericanas.

En sus intervenciones los becarios extranjeros demostraron el profundo conocimiento sobre el ideario martiano, adquirido en la lectura de sus obras para la cultura general de las nuevas generaciones.

Hoy tenemos la Revolución que soñó Martí.