La Habana, Cuba. – Desde la tarde de hoy la tormenta tropical Isaías se desplaza sobre República Dominicana. A pesar de su interacción con tierra continúa mostrando organización, los vientos máximos sostenidos se mantienen en 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha descendido a 999 hectoPascal.

A las seis de la tarde, su región central se estimó en los 19.7 grados de latitud Norte y los 70.8 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 335 kilómetros al este sudeste de Inagua Grande, en las Bahamas orientales. Esta tormenta tropical se desplaza rápidamente con rumbo próximo al noroeste a 31 kilómetros por hora.

En la región oriental continúan reportándose vientos fuertes, con rachas de 107 kilómetros por hora en Baracoa, en la provincia de Guantánamo, 92 kilómetros por hora en la ciudad de Bayamo, Granma y 75 kilómetros por hora en Punta de Maisí. Ya se registran fuertes marejadas en el extremo oriental, las que continuarán durante la noche y la madrugada, con alturas de las olas entre cuatro y seis metros en este litoral e inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas, incluyendo el malecón de la ciudad de Baracoa. A medida que el sistema continúe aproximándose a Cuba, se incrementarán las áreas de nublados con chubascos y lluvias en la región oriental, que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.

En las próximas 12 a 24 horas Isaías mantendrá el rumbo próximo entre el oeste noroeste y el noroeste, ganando más en intensidad mientras se aproxima al sur de las Bahamas.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a la medianoche de hoy.