Cuba ensambla metrocontadores de agua

La Habana, Cuba. – Cada año en Cuba se realizan importaciones de metrocontadores de agua, existiendo una variada gama, así como elevados índices de rotura y baja confiabilidad.

En correspondencia con el Programa Hidráulico Nacional, desde julio, se ensamblan en el país esos instrumentos de medición para el sector residencial, una responsabilidad que tienen los trabajadores de la Industria Nacional de Metrocontadores, en La Habana, entidad que visitó Radio Reloj recientemente.

A dos meses de puesta en marcha la tarea se han ensamblado más de 8 mil metrocontadores, con un período de garantía de un lustro, afirmó Ramón Ramírez, Ingeniero Principal de la empresa.

Señaló que el reto está en montar los 2 millones 500 mil aparatos que se necesitan instalar en el sector doméstico en los próximos 10 años, con lo cual se mejorarán los indicadores de ahorro y portadores energéticos, una meta que aseguró se cumplirá.

Confiables en su medición

Foto: Rosali Izquierdo

Aunque en la actualidad los kits de montaje e hidráulico de los metrocontadores de agua se importan, el resto del cuerpo, dígase, tapones, arqueta, filtro de boquilla, entre otros, se producen en Villa Clara, para luego ser ensamblados en la Industria Nacional de Metrocontadores, en La Habana.

Ramón Ramírez, Ingeniero Principal de la empresa, dijo que cada instrumento de producción nacional potencia un ahorro financiero de un 35 por ciento.

Al abundar en las características de los metrocontadores, explicó que es de chorro múltiple para agua fría, y con doble filtro capaz de trabajar en las condiciones de las redes de Cuba.  Es además un medidor sin regulación externa y no accesible por el usuario para evitar actos delictivos o de vandalismo.

Esta actividad de alcance nacional permitirá, sin dudas, reducir el consumo de agua, sobre explotado hoy  en el sector residencial.