La Habana, Cuba.- Como parte del gran homenaje del pueblo de Cuba a Frank País García, cercano ya el aniversario 60 de su asesinato, veteranos combatientes e historiadores se reunieron hoy, para evocar al héroe y al ser humano excepcional, orgullo de esta tierra y, sobre todo, de su amada Santiago.

Tan íntegro y hermoso como ese eterno joven rebelde, fue el retrato que dibujaron a mano, entre todos, los participantes en el taller convocado por la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado y el Instituto de Historia de Cuba.

El encuentro, permitió recordar la vida del Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, organizador del levantamiento armado en Santiago de Cuba, y protagonista de incontables acciones clandestinas.

Para todos, Frank fue, es y será siempre una figura entrañable e imprescindible, afirmó la destacada luchadora Asela de los Santos.

El más extraordinario de nuestros combatientes

En el acto de homenaje a Frank País realizado hoy en Santiago de Cuba, combatientes de la clandestinidad recordaron los fuertes lazos del revolucionario y Fidel Castro.

Asela de los Santos, destacada luchadora, recordó lo escrito por el líder de la Revolución a Celia Sánchez, al día siguiente del asesinato de Frank: ¡Qué monstruos! No saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado.

Por su parte, el General de Brigada de la reserva William Gálvez, autor del libro Frank entre el sol y la montaña, hizo un recuento de la vida del héroe, su hogar, infancia y adolescencia, su madurez temprana, y sus inquietudes políticas.

Testimonios, recuerdos y reflexiones se sucedieron durante ese taller, en el cual especialistas de la Oficina del Historiador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, presentaron una multimedia y un audiovisual titulados Inolvidable Frank.