Media Luna, Cuba. – El reencuentro de Fidel y Raúl, hace hoy 64 años en Cinco Palmas, fue el de la victoria y patentizó que los revolucionarios no  se rinden, como lo demuestra nuestro pueblo al enfrentar el bloqueo del imperio y sus campañas mediáticas.

Esa firme posición la patentizan este viernes, en nombre de todo nuestro pueblo, vecinos de Cinco Palmas durante el acto por la efeméride, adecuado a la contención de la pandemia.

Estarán presentes jóvenes de Granma, que caminaron desde Alegría de Pío, en Niquero, por las  tres rutas que, tras recibir su bautismo de fuego, siguieron expedicionarios hasta llegar al escenario del reencuentro.

A la recordación le seguirá el acto provincial por el Día del Educador, en el Palacio de Pioneros Juan Vitalio Acuña, de Media Luna, recien reparado, y que inaugurara Fidel el 18 de diciembre de 1986, 

Cinco Palmas, el optimismo en la victoria

¿Cuántos fusiles traes?, preguntó Fidel a Raúl el 18 de diciembre de 1956 en Cinco Palmas, en las serranías de Media Luna, Oriente.

Raúl respondió: cinco, y Fidel aseveró: Y dos que tengo yo, siete. Ahora sí ganamos la guerra. Una vez más, el líder de la Revolución confió en el triunfo.

El optimismo y la convicción profunda en la victoria por la certeza de los ideales guiaban a Fidel en ese instante. Coincidentemente el Moncada y ahora Cinco Palmas confirmarían que fueron dos hechos que significaban una victoria de las ideas.

El General de Ejército Raúl Castro afirmaría años después al referirse a Cinco Palmas: Ése es el Fidel invicto que nos convoca con su ejemplo y con la demostración de que ¡Sí se pudo, SÍ se puede y SÍ se podrá!