La Habana, Cuba. El secretario de la Asamblea Nacional, Homero Acosta, explicó en la Mesa Redonda el desarrollo de las jornadas previas al V periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura, que sesionará de manera virtual, atendiendo a la situación epidemiológica generada por la Covid-19.

Informó que aun cuando la sesión es el 28 de octubre, las actividades comenzaron el 20 con un encuentro de los diputados con los ponentes de cada uno de los cuatro proyectos de ley que se someterán a aprobación.

Ante un intenso proceso legislativo, y en las actuales circunstancias, señaló, la Asamblea Nacional ha tomado medidas higiénico sanitarias en los locales, medios de transporte y de alojamiento que se usarán para la ocasión.

El también Secretario del Consejo de Estado refirió que periodistas, diputados y personal de apoyo que participarán en las sesiones, se realizaron pruebas PCR.

En medio de una situación inusual

En el Palacio de Convenciones estarán los diputados de La Habana, los que representan otros territorios que radican en La Habana y miembros del Consejo de Estado, y en cada provincia el resto de los parlamentarios, destacó el secretario de la Asamblea Nacional, Homero Acosta.

En cada legislatura, el Parlamento se reúne en dos momentos del año, explicó, en esta ocasión se realizará el V periodo ordinario de sesiones en octubre, atendiendo la situación inusual de una pandemia.

Acotó que en la sesión parlamentaria las comisiones permanentes de trabajo no se reunirán; sólo intenvendrán las de Asuntos Económicos;  Asuntos Constitucionales y Jurídicos y la de Relaciones Exteriores, por su relación con los proyectos de ley.

El día 26 los diputados tendrán un nuevo encuentro con los ponentes de las normas jurídicos, y en la tarde será la juramentación de los –19- nuevos diputados en el país.

Poder Popular desde la base

El 27 de octubre los parlamentarios recibirán un informe del Ministro de Salud Pública acerca del enfrentamiento a la COVID desde un enfoque integral con las ciencias, y del Jefe de la comisión de implementación y desarrollo de los lineamientos Marino Murillo, relacionado con la tarea Ordenamiento, señaló Homero Acosta.

Al intervenir en la Mesa Redonda, expuso la agenda del V periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura, en la que, entre otros puntos, se ratificarán los acuerdos y decretos leyes aprobados por el Consejo de Ministros.

Reconoció asimismo al sistema de órganos del Poder Popular durante el combate a la COVID, desde los delegados, consejos populares, las asambleas municipales y provinciales.

Homero Acosta resaltó que la cercanía al pueblo desde la base, afianza el liderazgo en los barrios, la razón de ser del sistema participativo y democrático de nuestra sociedad.

Organización y directrices en la estructura del Estado

En su intervención en la Mesa Redonda, el Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, José Luis Toledo, abordó los cuatro proyectos de leyes que se someterán a aprobación en el V Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura.

Dichos proyectos de leyes se inscriben en el marco constitucional, en un paquete legislativo que busca la cohesión de la estructura del Estado, afirmó.

Sobre el proyecto ley de Servicio Exterior, indicó que promueve el desarrollo organizacional del trabajo y explicó que debido a la alta relevancia de esta esfera en la vida de la nación, se deben trazar directrices que guíen la política exterior del Estado cubano.

En cuanto al proyecto de ley del Presidente y Vicepresidente de la República, refirió que propone sistematizar las atribuciones constitucionales de ambos cargos.

Funcionabilidad y expresión jurídica

El Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo, explicó que el proyecto de ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros propone regular las relaciones del órgano con otras entidades del Estado y con la población.

Sobre el proyecto de ley de Revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular, insistió en que está establecido como una de las reglas de la democracia socialista y que ahora se propone la actualización del procedimiento.

Llamó a buscar un mecanismo para llegar al consenso, aunque señaló que ello no limita el derecho de los delegados a plantear un problema.

Toledo aludió, además, a la participación democrática de la población, de manifiesto en el proceso de análisis de los proyectos de leyes a través del sitio web www.parlamentocubano.gob.cu