Las Tunas.-  Las lluvias y vientos de tormenta tropical se mantienen en el norte y centro de Las Tunas, donde continúa interrumpido el servicio eléctrico desde este viernes.

El paso del huracán Irma ha dejado daños, sobre  todo, en los municipios de Puerto Padre y Jesús Menéndez, en instalaciones recreativas aledañas a las zonas costeras, viviendas, escuelas y cultivos, así como provocó caída de árboles y postes eléctricos.

También el fenómeno natural de categoría cuatro ha ocasionado penetraciones del mar, lluvias de más de 100 milímetros en Puerto Padre, y superiores a 90 en Las Tunas, cuyos pobladores se mantienen informados a través de la radio local.

Más de 150 000 personas permanecen evacuadas en esa provincia oriental, y se brindan servicios básicos como los de salud y abasto de agua a la ciudad cabecera, mediante  el empleo de grupos electrógenos.

Huellas  en Guantánamo

El paso del huracán por el territorio de Baracoa, en Guantánamo,  dejó también ligeras afectaciones por penetraciones del mar, y causó daños parciales a los techos de algunas instituciones estatales, así como en 27 kilómetros de la línea primaria del circuito eléctrico y en tramos de los principales viales.

En Maisí los principales daños se registran en la agricultura. De forma general, en Guantánamo los embalses no reportan aun ascensos significativos de sus acumulados.

En la provincia de Holguín las mayores afectaciones se reportan en Gibara, Banes, Rafael Freyre, Holguín y Antilla, en este último con afectaciones en viviendas y entidades estatales como el Taller de Ferrocarril y la escuela de la comunidad del Canalito.

Entre las instalaciones dañadas en Gibara se incluyen el hospital municipal y el techo de la escuela Ovidio Torres, se contabilizan varias viviendas afectadas cercanas al litoral.