Los innovadores cubanos enfrentan las limitaciones del bloqueo cada día

Pinar del Río, Cuba. – La occidental provincia de Pinar del Rio necesita en gran medida del desarrollo agrario para la producción de alimentos, algo que dependen del esfuerzo de hombres y mujeres y también de la presencia de modernas máquinas, fertilizantes y sistemas de riego para los campos.

Las consencuencias del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo son visibles en Pinar del Río, donde el programa de alimentos no safisface totalmente las necesidades del pueblo, afectado por el bloqueo, no obstante se garantiza el  abastecimiento básico a la población.

Dentro de la resistencia y lucha contra ese cerco economico y comercial que impone Estados Unidos, en la agricultura en Pinar del Rio está el ejemplo del movimiento innovador, cuyo quehacer permite fabricar piezas y adaptar otras necesarias a equipos paralizados.

El Che fomentó esas ideas que alcanzan hoy hasta una cooperativa, donde un tractor funciona con seguridad gracias al ingenio de un humilde campesino.