Quito, Ecuador.-  El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó  a los actores políticos a actuar con seriedad en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en el país sudamericano.

Un llamado a los actores políticos a actuar con seriedad, a ser humildes en la victoria y dignos en la derrota, pidió el mandatario en un discurso que pronunció durante la inauguración de los comicios en el Consejo Nacional Electoral.

No podemos volver a permitir que se hable de fraude con pruebas falsas sin ni siquiera una denuncia formal, apuntó el mandatario, quien llamó a rechazar cualquier acto de violencia o intimidación que ponga en riesgo la estabilidad política y la paz social.

El destino de la patria está en sus manos, dijo Correa, y reiteró que desde el próximo lunes Ecuador tendrá nuevo presidente, a quien le entregaré un país transformado y con la esperanza renacida.

Segunda ronda

Ecuador desarrolla este domingo la segunda ronda de comicios generales para elegir al Presidente y Vicepresidente que regirán los destinos del país sudamericano.

Casi 12 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas, en una jornada que se lleva a cabo desde las 07:00 (hora local).

El exvicepresidente Lenín Moreno, del gubernamental Movimiento Alianza PAIS, y el ex banquero Guillermo Lasso, por la coalición CREO-SUMA, son las opciones para suceder al actual jefe de Estado, Rafael Correa.

Observadores internacionales reiteraron llamados a unas justas en paz y respeto a la voluntad de los ecuatorianos, luego de una campaña caracterizada por la invitación al diálogo por parte de Alianza PAIS e incitaciones a desconocer los resultados y ofensas contra los candidatos oficialistas, en el caso de CREO-SUMA.

En juego el futuro de los ecuatorianos

Con las elecciones de este domingo, Ecuador vive una etapa clave para su futuro, en la cual se definirá si el país continúa por la senda de la Revolución Ciudadana que pone al hombre en el centro de sus políticas o regresa a las prácticas neoliberales.

La segunda vuelta de sufragios presidenciales constituye unas elecciones entre dos proyectos de nación, más allá que una liza entre Lenin Moreno, del movimiento Alianza PAIS y el exbanquero Guillermo Lasso de la coalición opositora.

Numerosas personalidades internacionales coinciden en la necesidad de garantizar la continuidad a los programsa políticos a favor de las mayorías en los últimos 10 años, los cuales colocaron a la nación sudamericana a la cabeza de la región en materia de equidad.

Mientras, la oposición, sin propuestas concretas, promete hitos difíciles de cumplir con un programa que solo apunta al retorno de la privatización y la  pobreza.