Washington. – Casi un centenar de congresistas demócratas se han mostrado a favor de la destitución mediante un proceso de impeachment del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras la violencia demostrada por sus partidarios durante su acoso al Capitolio.

Fuentes familiarizadas con el asunto, dijeron que se han mantenido discusiones informales sobre la invocación de la Enmienda 25 de la Constitución, sobre la sucesión del presidente de ese país

Este miércoles, miles de partidarios de Trump irrumpieron enardecidos en el Capitolio para evitar la confirmación de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre pasado

En la irrupción violenta, 4 personas murieron: una de las víctimas es una mujer alcanzada por un disparo de los uniformados del Capitolio; y otros tres individuos que fallecieron en emergencias médicas.

Piden prisión para Trump

Joe Scarborough, uno de los principales comentaristas de la cadena  MSNBC, pidió el arresto por insurrección del presidente estadounidense, Donald Trump, su abogado Rudy Giuliani y Donald Trump Junior, hijo del jefe de la Casa Blanca

El presentador condenó en términos severos la respuesta de la policía a los asaltantes del Congreso, y cuestionó por qué las fuerzas del orden no impidieron al grupo de partidarios de Trump, predominantemente blancos, ingresar en el edificio legislativo

Si estos insurrectos fueran negros, les hubieran disparado en la cara, y si fueran musulmanes, recibirían disparos desde lo alto de los edificios, señaló Joe Scarborough.

Según el portal digital Axios, altos funcionarios de la Casa Blanca y algunos departamentos federales analizan la posibilidad de aplicarle a Trump la Vigesimoquinta Enmienda, que establece la incapacitación del presidente por razones de salud física o mental.

Comienzan las deserciones en gabinete de Trump

El viceasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Matt Pottinger, ha presentado su renuncia, sumándose así a otros dirigentes que se han decantado por abandonar las filas del Gobierno, a raíz de los violentos actos de protesta de los partidarios de Donald Trump.

Hasta el momento, Stephanie Grisham, la jefa de Gabinete de la primera dama, Melania Trump; la viceportavoz de la Casa Blanca, Sarah Matthews; y la jefa de eventos socialesl, Anna Cristina Niceta, han dimitido.

La lista incluye al enviado especial a Irlanda del Norte y exjefe de Gabinete del gobierno, Mick Mulvaney, y el director senior de Asuntos Europeos y Rusos del Consejo de Seguridad Nacional, Ryan Tully.

Se prevé que otros renuncien y pongan en evidencia la gravedad de la crisis política en el país, ya que están considerando hacer lo mismo el asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, y el subjefe de personal, Chris Liddel.

Autorizan despliegue de tropas de la Guardia Nacional en Washington

El secretario de Defensa interino de Estados Unidos, Chris Miller, autorizó el despliegue de unos 6 mil 200 agentes adicionales de la Guardia Nacional, para ayudar a las fuerzas capitalinas a preservar el orden en las calles de Washington DC, después de que  partidarios de Trump irrumpieran en el Capitolio.

La noticia sobre el despliegue adicional llega un día después de que el Pentágono aprobara la solicitud inicial de la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, de enviar a la capitalmil 100 efectivos de la Guardia Nacional.

Tras el agravamiento de la situación, Miller y el secretario del Ejército, Ryan McCarthy, consideraron necesario movilizar ayuda adicional, con soldados en una movilización que durará hasta el domingo.

La idea no es estacionar soldados simultáneamente en las calles de Washington, sino tenerlos en la Armería de la ciudad, listos para actuar.

Nominan a nuevo Fiscal General de Estados Unidos

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en un comunicado la nominación del juez Merrick Garland como Fiscal General, una propuesta mencionada antes por varios medios de prensa.

Biden también nombró para el cargo de fiscal general adjunta a Lisa Mónaco, quien fue asesora de seguridad nacional del entonces mandatario Barack Obama.

Antes de finalizar el año 2020,el presidente electo del gobierno de los  Estados Unidos, Joe Biden, designó a los primeros100 integrantes de su equipo en la Casa Blanca, con predominio de mujeres y representantes de minorías.

Según un comunicado del equipo de transición del demócrata, quien asumirá el cargo el próximo 20 de enero, el 61 por ciento del grupo de designados hasta dicha fecha pertenecen al sexo femenino, el 54 constituyen miembros de minorías, y 1 de cada 5 es inmigrante deprimera generación.