“A los egresados de las escuelas pedagógicas como Maestros Primarios se les ha dado la posibilidad de formarse como Licenciados en Educación en cinco especialidades para trabajar en Secundaria Básica: Matemática, Física, Química, Biología e Historia”, informó a nuestra Revista Enia Rosa Torres Castellano.

La directora nacional de formación de personal docente comentó que en estos momentos 450 egresados se han acogido a la posibilidad de continuar estudios universitarios en esas especialidades.

Precisó que esa formación universitaria tiene una duración de cuatro años, y los maestros serán ubicados para trabajar en una secundaria básica del municipio cabecera de sus provincias.

Puntualizó Torres Castellano que los estudiantes al término de sus estudios egresan con el título de Licenciados en Educación en la especialidad seleccionada.

Profesores para la enseñanza técnica y profesional

En los institutos politécnicos seleccionados en cada provincia se forman 550 jóvenes como profesores para la enseñanza técnica y profesional en 10 especialidades.

Eugenio Ramón González Pérez, director nacional de esa enseñanza en el Ministerio de Educación, comentó a nuestra Revista que para el próximo curso escolar se prevé incrementar esa cifra a más de 2.000.

Explicó que a partir de las necesidades de profesores para esa enseñanza, se aprobó desde el curso pasado que los estudios tuvieran un perfil amplio para que los estudiantes puedan desempeñarse en cuatro años en cualquiera de las 103 especialidades como técnicos de nivel medio y obreros calificados, a fin de satisfacer la demanda de la sociedad.