La Habana, Cuba. – Desde el inicio de la primera fase de recuperación post Covid-19 en todo el país, excepto La Habana, los maestros se incorporaron a los centros educativos, en los cuales trabajarán hasta el 18 de julio y crearán las condiciones para el reinicio del curso.

De acuerdo con lo expresado por la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, como parte de la segunda fase los trabajadores del sistema educativo se incorporarán a las escuelas el 24 de agosto para recomenzar las clases el 1 de septiembre.

A partir del reinicio de las actividades docentes, se dedicarán de 3 a 4 semanas a la consolidación de contenidos, y posteriormente, se realizarán las evaluaciones correspondientes a cada enseñanza durante 3 semanas.

Varias enseñanzas ajustarán los horarios de sus actividades en aras de apoyar las medidas higiénico-sanitarias que se mantienen en el país.

Medidas para el próximo curso escolar

A partir del 31 de agosto comenzará la divulgación del pre-escalafón, mientras que el escalafón se publicará en septiembre junto al plan de plazas que, como informó la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, se otorgarán en octubre.

Posteriormente y como parte de la tercera etapa de recuperación post Covid-19, comenzará el curso escolar 2020-2021 el 2 de noviembre.

El período lectivo contará con 31 semanas de clases y 4 para evaluaciones; Primera Infancia, Primaria y Educación Especial continuarán con su horario de lunes a viernes, mientras que Secundaria Básica, Preuniversitario, Educación Técnica y Profesional, Formación Pedagógica y Facultad Obrero-Campesina, adecuarán sus horarios y frecuencias.

De acuerdo con la ministra, se trabaja para garantizar uniformes a los estudiantes de nuevo ingreso en noviembre.