La Habana, Cuba.- En la transportación en las provincias, los costos de las empresas se han incrementado en casi 10 veces, pero esos incrementos no pueden reflejarse en los precios, ni trasladar a las tarifas las ineficiencias, subrayó el ministro de Transporte.

Eduardo Rodríguez explicó que por eso se fijaron para todo el país tasas de pasajero por kilómetro para cada tipo de servicio y de esa forma los gobiernos locales y las empresas provinciales de transporte conformaron las tarifas.

Precisó que de esas tarifas están exonerados los agentes de policía y soldados del Servicio Militar Activo, ambos de completo uniforme, así como los niños menores llevados en brazos.

El titular del MITRANS reiteró que pagan la mitad del precio del transporte los universitarios que presenten el carnet de la FEU, los miembros de las asociaciones de discapacitados y los estudiantes uniformados de todas las enseñanzas.

DESDE LOS RUTEROS A LOS TAXIS

En La Habana los Ruteros mantienen el precio anterior de 5 pesos, al igual que las Gacelas que cobran lo mismo en tramos de 8 kilómetros, aunque en la noche rige la oferta y demanda, detalló Eduardo Rodríguez.

El ministro de Transporte aclaró que en otras provincias se fijó para los Ruteros un precio máximo de 5 pesos, que varía en dependencia de los territorios, pues son los gobiernos los encargados de fijar las tarifas.

Los autos de Cubataxi que están en los hospitales, como regla se llevan varios pasajeros que comparten la tarifa, pero si va un solo pasajero el precio es realmente alto para los estándares actuales, dijo.

Por último, indicó que en la transportación aérea de pasajeros los precios se incrementan 5 veces, algo que ha generado cierta preocupación en la población y será de las cosas que se estarán analizando en los próximos días.