La Habana, Cuba. – A pesar del impacto del nuevo coronavirus, Cuba mantiene hasta ahora la aspiración de obtener una veintena de medallas de cualquier color en los venideros Juegos Olímpicos de Tokio, que se disputarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto del próximo año.

Nos hemos propuesto un cálculo estimado de entre 18 o 21 medallas en 8 deportes, fundamentalmente, donde están nuestras mayores potencialidades, dijo el vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, INDER, Ariel Sainz.

El directivo explicó que nuestras esperanzas se centran en boxeo, lucha libre y grecorromana, judo, canotaje y otras individualidades que puedan ir apareciendo durante la preparación.

Con la llegada al país hace casi 7 meses del nuevo coronavirus, los deportistas cubanos tuvieron que detener la preparación, que reiniciaron más tarde, en muchos casos desde las casas.

Siguen los entrenamientos

Desde el 1ro de septiembre, las preselecciones de boxeo y lucha libre y grecorromana se trasladaron hacia las provincias de Sancti Spíritus y Camagüey, donde realizan un entrenamiento especial que ha requerido de una alta erogación de recursos para garantizar el éxito deportivo.

En los próximos días otros 146 atletas de 13 deportes  se concentrarán en 9 provincias, luego de pasar las correspondientes pruebas de biología molecular en tiempo real, los llamados PCR, para descartar el contagio con Covid-19.

Hasta el momento Cuba tiene preseleccionados a poco más de dos centenares de deportistas, de los cuales 41 están clasificados para la venidera Olimpíada.

En los anteriores Juegos, disputados en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, la delegación cubana ganó 5 títulos, 2 medallas de plata y 4 de bronce.