Recibe Silvio Rodríguez el reconocimiento por su obra

La Habana, Cuba. – Silvio Rodríguez no necesita ningún reconocimiento académico para garantizar un lugar de privilegio en la cultura cubana. Pero por supuesto que los merece. La Universidad de las Artes (ISA) lo ha nombrado Doctor Honoris Causa este martes, en reconocimiento a una obra inmensa, que ha sido referencia de cientos de artistas, muchos de los cuales se han graduado en esta casa de altos oficios.

El rector de esa universidad, Alexis Seijo García, destacó la ejecutoria del artista, sus aportes a la trova y la lírica cubana, lo que convierten al cantautor en “un ícono de la música cubana”.

La ceremonia tuvo lugar justo el día en que se cumplen 50 años del debut del cantautor en la Televisión Cubana. Silvio lo recordó en sus palabras de agradecimiento, en las que también felicitó al sistema de enseñanza artística, que celebra por estos días 55 años.

Que el título le haya sido entregado precisamente por la Universidad de las Artes ha significado mucho para el trovador: “Aquí estudiaron muchos de mis compañeros, excelentes artistas de todas las manifestaciones… Este acto, de alguna manera, me hermana más con ellos” —expresó en un aparte con la prensa.

En la ceremonia, Silvio también recibió un cuadro de la pintora Alicia Leal, y una larga ovación del auditorio, que estaba integrado por personalidades de la cultura cubana, representantes del Ministerio de Cultura —encabezados por el ministro Abel Prieto Jiménez— y la Asociación Hermanos Saíz, profesores y alumnos de la Universidad de las Artes.

Silvio Rodríguez ha sido el trovador y también el poeta, el cronista por excelencia de una época pujante e intensa. He ahí su magisterio. Generaciones de cubanos han hecho suyas esas canciones, que forman parte de la banda sonora esencial de una Revolución de las artes y el pensamiento.

Tomado del Portal CubaSí