La habana, Cuba. – El sistema de las Casas del Cultura es un fruto genuino de la política cultural de la Revolución, y el que mejor expresa su voluntad democratizadora, declaró el ministro de Cultura, Alpidio Alonso.

En un recorrido por dos de esas instalaciones con mejores resultados en el país: las de los municipios habaneros del Cotorro y de Arroyo Naranjo, calificó de insustituible, noble y hermoso su trabajo con niños, adolescentes y jóvenes, e incluso con personas de la tercera edad.

El ministro recordó que ese programa -instituido hace 40 años- tuvo su génesis en las ideas de Fidel en su discurso conocido como Palabras a los Intelectuales, en 1961.

En el país existen 343 Casas de Cultura, y reciben impulso las acciones para la reparación de los inmuebles, su dotación técnica y la cobertura con instructores y promotores de arte, que son el alma de su funcionamiento.

Dyango Gonález Guerra, presidente del Consejo Nacional de Casas de Cultura, precisó que con la contribución de los gobiernos locales, en los 3 últimos años se recuperaron 77 de esas instalaciones.

Subrayó que este programa de desarrollo cultural sufre los efectos del injustificado bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos, al limitar las posibilidades de adquisición de materiales para la actividad de sus talleres especializados y el incentivo del movimiento de artistas aficionados.

Foto/ Ileana González