Miguel Barnet, presidente de la UNEAC.

La Habana, Cuba.- La contribución de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, al enriquecimiento espiritual de la población, como fuerza y sostén de la Revolución Cubana, fue destacada en la Mesa Redonda.

Ese espacio de la Televisión Cubana, de amplia audiencia en la mayor de las Antillas, centró la atención en la prestigiosa organización, a propósito de cumplirse el próximo día 22, el aniversario 55 de su fundación.

Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, afirmó que la organización nació con signo positivo de futuridad y optimismo, gracias al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, quien sostuvo encuentros con escritores y artistas, y pronunció el discurso Palabras a los intelectuales, germen de la política cultural del país.

Recalcó que la UNEAC surgió con el objetivo de cohesionar desde la diversidad, de forma inclusiva, abierta y democrática, y en torno al proyecto social cubano.

Orgullosos de nuestra cultura

Miguel Barnet subrayó que hay que estar orgullosos de la cultura que se ha forjado en el país y por eso la membresía de la organización defiende la tradición como sostén, con un paso hacia la renovación mediante la creación del mejor arte para la población.

Luis Morlote, vicepresidente primero de la UNEAC, se refirió a los congresos como espacios que movilizan a la sociedad porque influyen directamente en los temas esenciales que interesan al pueblo.

Añadió que en el seno de esta unión existe una producción de pensamientos y análisis sobre los principales retos de la realidad cubana actual.

Juan Ramón de la Portilla, presidente de la UNEAC en la occidental provincia de Pinar del Río, recordó que en 1987 se completaron los comités provinciales, hecho que dinamizó la labor cultural desde los territorios, puntos donde también se construye un arte de altura.

Etiquetas: -