El título de su exposición se inspira en los conflictos migratorios en el mundo. Foto: Tomada de RR

Con una larga trayectoria internacional, el chileno Patricio Moreno Toro expuso por primera vez en Cuba su exposición personal Migraciones Forzadas. Conformadas por siete óleos y 15 acuarelas de gran formato, la muestra pictórica puede ser apreciada en el habanero Centro Hispanoamericano de Cultura.

El destacado artista chileno comentó que el título de su exposición se inspira en los conflictos migratorios en el mundo, como la guerra en Siria, que ha obligado a numerosas personas a buscar tierra segura.

También la discriminación racial aún visible en Estados Unidos, las guerras locales  llevadas a cabo por intereses trasnacionales, los atentados a la naturaleza, el descuido del medio ambiente, así como otros factores que lo llevaron a recrear la realidad que nos rodea.

Con Migraciones Forzadas invita a la reflexión, para que se solucionen los problemas globales que están aconteciendo en la actualidad.

En La Habana Migraciones Forzadas

Las pinturas de Patricio Moreno presentan resbaladizas capas de aceite negro diluido, que a veces forman un rejuego entre óvalos o cabezas colocadas en registros horizontales.

En Migraciones Forzadas se visualiza una monocromía pictórica conjugada entre tonalidades oscuras que acentúan las dificultades del planeta, aunque también el color rojo es muy recurrente en las obras pictóricas de Moreno que transmiten una sensación de desastre y dolor.

Artífice del arte abstracto, sus obras muestran animales como las aves que migran y los peces que nadan boca abajo.

Moreno adelantó que la pieza “Migraciones Forzadas”, que da nombre a la exposición,  fue donada a esa institución, mientras que “Aguas Turbias” fue concedida a la Casa de Las Américas.

Tomando como leitmotiv el sufrimiento humano y la injusticia social, ese gran artista chileno ha expuesto de manera colectiva e individual en América, Europa y África.