Fotos: Ileana González González

La Orquesta Juvenil Cubano Americana -CAYO por sus siglas en inglés- se suma a la programación de la Feria Internacional de la Música Cubadisco, en su primera gira, denominada «Juntos en armonía».

La agrupación está integrada por 72 instrumentistas -30 estadounidenses y los demás procedentes de la Orquesta de Cámara de La Habana y de la Universidad de las Artes y será dirigida por James Ross, Dayana García y César Ramos.

Su primer concierto tendrá lugar en la plaza La Vigía de Matanzas, el próximo viernes a las 6 de la tarde, y el segundo en la sala Covarrubias del Teatro Nacional el sábado a las 7 de la noche.

El programa incluirá obras de Aaron Copland y Antonin Dvorak, así como 2 de estreno mundial: Mojito con Saoco, creada para la ocasión por el maestro Guido López Gavilán, y En Conga pa´La Habana, del joven violinista y compositor Jorge Amado Molina, estudiante del ISA e integrante de la orquesta.

Este jueves, en la Iglesia de Paula, se ofrecerá a las 7 de la noche un concierto de cámara con la participación de músicos de la Orquesta de Minnesota y profesores cubanos.

Rena Kraut, directora ejecutiva del proyecto, explicó que éste se gestó a partir de los intercambios de la Orquesta de Minnesota con estudiantes cubanos, para testimoniar cuánto el arte puede unir a los pueblos.

Johan van Zyl, vicepresidente de la compañía Classical Movements que colabora con los intercambios culturales con Cuba desde 1995, expresó que, a pesar de que ahora se hace más difícil, los mantendrán.

Mabel Castillo, Vicepresidenta del Instituto Cubano de la Música, y Madelaine Massa, directora del Centro Nacional de Música de Concierto, reconocieron igualmente la relevancia de esa colaboración.