La UNEAC celebra sus 55 años de creada.

La Habana, Cuba.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro envió una felicitación a los fundadores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en su aniversario 55, y a las distintas generaciones que han dado continuidad a esa obra.

Con la presencia del Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura y en la gala para celebrar el cumpleaños de la UNEAC, su presidente, Miguel Barnet, leyó el mensaje de Raúl, quien destaca que esa organización ha estado al servicio de la cultura, considerada por Fidel escudo y espada de la nación.

El General de Ejército refiere en su misiva que hoy estamos doblemente amenazados en el campo de la cultura por los proyectos subversivos que pretenden dividirnos y la oleada colonizadora global.

Asegura que la UNEAC del presente continuará encarando con valentía, compromiso revolucionario e inteligencia esos complejos desafíos.

Compromiso ineludible

Fue Fidel quien con su pensamiento lúcido y promisorio condujo a los fundadores de la UNEAC a consolidar la unión de todos los intelectuales y artistas en una organización que se propuso encauzar una política cultural democrática e inclusiva, que tuvo su germen en Palabras a los Intelectuales.

Así expresó en la gala por el aniversario 55 de esa organización, su presidente, Miguel Barnet, quien subrayó el deber de intelectuales y artistas de contribuir con energía al establecimiento de las jerarquías y a la decantación del gusto es­tético

En el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, se desarrolló el espectáculo, que dedicado al cumpleaños 90 de Fidel, tuvo como hilo conductor poemas del primer presidente de la UNEAC, Nicolás Guillén.

Regalaron su arte, entre otros, el Coro y el Ballet Nacional de Cuba, la compañía Ecos, el Trío Lecuona, Yoruba Andabo y el Septeto Nacional.