El debate en plenaria del informe “Desafíos actuales de la cultura cubana” será hoy momento sustancial en la última jornada del IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, dedicado a Fidel, artífice de la política cultural de la Revolución.

Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido y presidente del Parlamento, asistió en el Palacio de las Convenciones a la sesión inaugural del foro, que incluyó el trabajo en comisiones

La UNEAC siempre ha sido estandarte de la verdad y la diversidad cultural, dijo su presidente Miguel Barnet, y calificó a la cultura de brújula que acompaña el esfuerzo para desplegar las fuerzas en pos de un socialismo próspero y participativo

Nuestra más alta aspiración es la conquista del humanismo revolucionario, afirmó el poeta y escritor, e insistió en la necesidad de fomentar valores éticos y estéticos que favorecen el crecimiento integral.

La Cultura: arma, escudo, puente…

La promoción y jerarquización de los verdaderos valores de la identidad y cultura cubanas en el nuevo escenario mediático centró el debate en la Comisión de Cultura, Medios y Redes Sociales, del IX Congreso de la UNEAC.

El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de su Departamento Ideológico, Víctor Gaute convocó a pasar a la nueva etapa en la cual la organización, cada vez más con su capacidad de aportar ideas, tributa al perfeccionamiento de la sociedad y a seguir unidos en la diversidad.

No hay tiempo para distraernos, enfatizó, y subrayó que la vanguardia artística tiene talento, experiencia y autoridad moral para librar mejor la batalla en medio de agresiones imperiales que tratan de manipular el pensamiento para destruir la Revolución.

La cultura no es solo confrontación, es alianza y debe ser una herramienta, un arma, escudo y puente, expresó el escritor Víctor Fowler.

Defender nuestra Cultura

En el IX Congreso de la UNEAC, la realizadora Rebeca Chávez insistió en la necesidad del ejercicio de la crítica que provoca incentivo para ver y oír, preservar el patrimonio y en la presencia de creadores y técnicos para recolocar los análisis de los programas y elaborar nuevos conceptos.

Delegados se pronunciaron por incrementar la presencia de la cultura cubana en las redes sociales, modificar mecanismos de autopromoción de los medios e ir a la formaciòn de las audiencias

Las problemáticas y posibles soluciones a debilidades que atentan contra el buen desempeño de la enseñanza artística en el país fueron analizadas en el Congreso de la UNEAC, conscientes de la importancia de sustentar ese tesoro de la cultura cubana

En el debate hubo planteamientos sobre el perfeccionamiento de los planes de estudio, la infraestructura constructiva de escuelas, el completamiento de los claustros y la superación profesional.

Mirada al país desde la Cultura

Han hecho un debate profundo de las experiencias personales que permitieron acercarnos a las potencialidades del país, afirmó el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, al intervenir en una Comisión del Noveno Congreso de la UNEAC.

En la comisión de Economía, turismo y mercado, Gil señaló que necesitamos transformar muchas cosas de la sociedad, porque además de la riqueza material urge tener riqueza de alma, de espíritu.

En igual sentido se expresó el viceministro primero de Turismo, Juan Carlos García, quien coincidió con el vice titular de Cultura, Fernando Jacomino, en la necesidad de dialogar entre ambas instituciones para solucionar los problemas planteados.

Más de una veintena de intervenciones se suscitaron en la Comisión, donde los creadores señalaron aspectos que van desde las débiles propuestas culturales en los hoteles hasta la necesidad de aumentar el pago por derechos de autor.

Resguardar el Patrimonio

En la Comisión dedicada a la creación artística y su vínculo con las instituciones, en el Congreso de la UNEAC, el realizador audiovisual Juan Carlos Travieso abogó por impedir el intrusismo que propicia la falta de profesionalidad en la promoción artística y literaria

Otros planteamientos estuvieron enfocados a la necesidad de contar con una mejor formación cultural de los dirigentes de las instituciones y analizar de manera sistemática los modos de producción de las creaciones

En el tema Proyección Social de la Cultura, los delegados se pronunciaron porque en los proyectos hoteleros participen arquitectos cubanos, conocedores de valores patrimoniales del entorno

Señalaron la urgencia de la colocación del monumento a Aponte en Belascoaín y Carlos Tercero, Centro Habana, que tras coordinaciones fue aprobado y no está resuelto.