La Habana, Cuba. – La primera jornada de la Feria Internacional del Libro de La Habana multiplicó los sentimientos de hermandad entre Cuba y Vietnam, que como país invitado de honor tiene importante presencia en San Carlos de la Cabaña.

Autoridades partidistas y culturales de ambos países asistieron a la presentación de la novela histórica Acta de Guerra, del periodista Tran Mai Hanh, que esclarece los días finales del régimen títere de Saigón y la derrota de la invasión estadounidense hace 45 años.

Vivencias sobre lazos entrañables afloraron en un panel por los 60 años de relaciones bilaterales, que en realidad vienen de más atrás, cuando José Martí desde la revista La Edad de Oro enseñó a querer la tierra de los anamitas.

Hubo evocaciones a dos líderes excepcionales: Fidel Castro y Ho Chi Minh -cuyo Diario en prisión fue presentado- y en otro conversatorio se abundó en la literatura vietnamita.

Internacionalismo en el espíritu de Cuba

El Proyecto Cultural Nuestra Historia -iniciativa de la Casa Editorial Verde Olivo- propone en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña un programa que enaltece las gestas internacionalistas de los cubanos.

Al aniversario 45 de la Operación Carlota y al 30 de la Operación Tributo dedica esta edición, que en la apertura contó con las palabras del coronel Orlando Cardoso Villavicencio -Héroe de la República de Cuba- y la interpretación del tema de la película Cangamba por Patricio Amaro y Christian Alejandro.

Hoy se presentará allí el volumen Angola, saeta al norte del General de Brigada Raúl Fernández Marrero y el Teniente Coronel José García Blanco.

En la sala Nicolás Guillén la Casa Editora Abril presentarán los títulos Fidel. Un guerrillero antillano en el paralelo diecisiete de José  Llamo Camejo, y Si tengo un hermano, de un colectivo de autores.