Habana, Cuba.- Jóvenes escritores y artistas de las diferentes provincias del país participaron en el 3er Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, AHS. Durante 3 días, delegados de diferentes manifestaciones culturales analizaron el cumplimiento de los acuerdos del segundo Congreso, la estructura y funcionamiento de la institución, así como el estado del arte en nuestro país.

Para el presidente de la Asociación en la provincia de Guantánamo, Eldys Baratute, la cita se enfocó en las principales problemáticas de las modalidades artísticas, y destacó que se produjo un diálogo contructivo, el cual se enfocó en el funcionamiento de las Casas del Joven Creador, la enseñanza artística y la participación de las nuevas generaciones en la sociedad.

La escritora Elaine Vilar comentó: nuestra sociedad ha cambiado mucho y es preciso que la literatura esté más asociada a la realidad.

Todo por el arte joven

3er Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, AHS, Yasser Velázquez, miembro de la dirección nacional, subrayó que la organización ha ganado en estos 32 años una base sólida, pues lleva la puntera de la cultura en muchos territorios.

En estos 5 años se ha dado la tarea de investigar sobre las necesidades de las nuevas generaciones de la organización y cuáles son las inquietudes de los jóvenes. Velázquez añadió que una de las mayores interrogantes en este 3er Congreso fue la superación, el intercambio con las diferentes instituciones, el pensamiento y la política cultural del país.

También Gilberto Rodríguez, Kike, pianista musical de Toques del Río, dijo que este Congreso perfeccionó algunas pautas de las citas precedentes, como el tema de la internet, que aunque para muchos es aún deficiente, se ha visualizado más.

Ver la cultura desde la cubanía

Como parte del 3er Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, el Premio Maestro de Juventudes Eusebio Leal Spengler, compartió con los 300 delegados e invitados al cónclave sobre cómo tienen que hacer sus propios caminos, de la importancia de mantener la memoria y las tradiciones en el arraigo popular, y del valor de la Asociación como joven vanguardia.

En la conferencia efectuada con motivo de los 150 años de lucha del pueblo cubano, el Historiador de La Habana apuntó que la unidad de los cubanos no puede ser vista solo desde los hechos históricos sino también desde la poesía. Agregó que hace falta un Céspedes que diga «ahora» y un Martí que ratifique que «No existen imposibles».

También Leal Spengler dedicó un momento especial a Fidel, a quien calificó de un gran líder y un maestro que nos enseñó la acción cotidiana para que la obra de la Revolución perdure.

El 3er Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, en el Palacio de Convenciones de La Habana, sirvió de plataforma para que los jóvenes creadores plantearan sus inquietudes.

El presidente de la Comisión de Escrutinio, Samuel Fonseca, presentó los resultados de las votaciones que dejaron electos a los miembros de la Dirección Nacional de la AHS y su presidencia, seleccionada en la primera reunión de su Consejo Nacional. Dijo que como resultado de las elecciones desarrolladas ejercieron el voto 124 delegados.

Entre los electos se encuentran Eldys Baratute, Liliam Cedeño, Ethiel Fernández, Rafael González, Yosvany Alberto Montano, Frank Armando Pérez y Liliana Rodríguez, entre otros. Como parte del acto del 3er Congreso de la AHS, el nuevo Presidente, Rafael González, reconoció a miembros que fortalecieron el trabajo de la Asociación.