Ciego de Ávila, Cuba. – Con el aumento de casos de Coronavirus en Ciego de Ávila, las autoridades de esa provincia puntualizan en el terreno el cumplimiento de medidas para proteger a la población.

La capital avileña, Morón y Majagua son los municipios más complejos en la situación epidemiológica, lo que obliga a extremar las acciones, con la contribución de la población, para evitar más contagios de la Covid-19.

Las máximas autoridades del territorio reajustan las acciones de prevención, que incluyen el control del uso del nasobuco y de los pasos podálicos, así como la limitación de la circulación y permanencia de personas en lugares públicos durante la noche.

Con un fuerte rebrote de Coronavirus en meses anteriores Ciego de Ávila  reactiva con fuerza las pesquisas en las comunidades, con una mayor vigilancia de los viajeros, tareas esenciales para disminuir los contagios.

Epidemiólogos villaclareños enfrentan rebrote de la Covid

Especialistas del Laboratorio de Biología Molecular de Villa Clara asumen de nuevo su protagonismo en la detección de casos positivos a la Covid-19, ante el rebrote del virus en esa provincia.

Sin tiempo para el descanso, la doctora Lourdes Sánchez y el equipo que dirige estudian cada PCR auxiliados por un moderno equipamiento, para ofrecer un rápido diagnóstico y proceder al aislamiento y tratamiento de enfermos.

El Laboratorio de Biología Molecular de Villa Clara tiene el mérito de haber estudiado más de 30 mil muestras en la primera etapa de la batalla contra la epidemia, las que actualmente superan las mil diarias.

Esa institución, donde laboran en su mayoría mujeres, resulta un centro indispensable para las autoridades de ese territorio central, en función de aplicar de manera oportuna los protocolos establecidos.

Nuevas medidas en el Municipio Especial

Desde hoy, en la Isla de la Juventud entran en vigor nuevas medidas para evitar la transmisión de la Covid-19 en el territorio, donde ya suman 16 controles de focos activos.

Aunque esa ínsula se encuentra en la Nueva Normalidad, el grupo temporal de trabajo para el control del nuevo coronavirus decidió aplicar medidas que corresponden a fases anteriores y que restringen la aglomeración de personas.

Con 34 casos positivos en este rebrote, se decidió suspender actividades públicas y el transporte estatal y privado a partir de la 10 de la noche; también se extremará la vigilancia en frontera y se velará por el cumplimiento de las medidas sanitarias en escuelas y centros laborales que mantienen su actividad.

Sin descuidar la economía y la tarea ordenamiento, se llama a mantener la pesquisa activa en la población, el uso del nasobuco y el aislamiento físico.

Baja percepción del riesgo ante la Covid-19 en Granma

Ante el aumento de casos de Covid19 de trasmisión autóctona en Granma, la población tiene que elevar la percepción del riesgo y cumplir las medidas higiénico sanitarias para no contraer esa letal enfermedad.

La compleja situación exige tomar acciones extremas y rigurosas, dijo Federico Hernández, primer secretario del Partido en Granma, y añadió que sólo accederán a la provincia los medios de la economía y nopersonas naturales o jurídicas sin causa justificada.

Explicó que mantienen control sanitario en los límites con Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba, y en la frontera de ese territorio con el municipio de Pilón, por la carretera Granma, del Sur de la Sierra Maestra.

Los granmenses retoman con toda severidad el tele trabajo y otras medidas, reducen el número de personas en los restaurantes y los que ofertan alimentos elaborados para llevar.

Precisa Matanzas disciplina de la población ante la Covid-19

Las violaciones de los protocolos de bioseguridad complejizan la situación epidemiológica de Matanzas por el incremento de los casos positivos de SARS-Cov-2 y el contagio en varios territorios.

Mario Sabines Lorenzo, gobernador del territorio, insistió en la irresponsabilidad y baja percepción de riesgo de la población que enrarecen el ambiente sanitario, aunque persisten vulnerabilidades en centros asistenciales y de aislamiento.

La provincia de Matanzas mantiene activados los Consejos de Defensa de zona en las circunscripciones, áreas donde los delegados desempeñan un rol esencial en el control y gestión de la información oportuna a las comunidades.

Para controlar la Covid los yumurinos insisten en el aislamiento de los positivos, identificación de los sospechosos, el traslado hacia los centros y la calidad de las pesquisas.