La Habana, Cuba. – A partir de la compleja situación epidemiológica de La Habana, se decidió el retroceso a la Fase 1 de la etapa recuperativa post Covid y la adopción de 22 medidas que incluyen los sectores de la Salud, Educación, Transporte, Turismo, Gastronomía, Empleo, y el Trabajo por cuenta propia.

El Consejo de Defensa Provincial informó que se suspende el transporte público y privado a partir de las 9:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana, así como las actividades recreativas y culturales.

Desde las 12:00 de la noche del martes cesa el transporte interprovincial, incluyendo los porteadores privados y las reservaciones de pasajes para los próximos meses se mantendrán o se devolverá el dinero.

En el caso del transporte particular, -no privado- y el estatal, sí podrán entrar y salir de La Habana por los puntos de embarque que se establecerán para el control sanitario.

Medidas ante la Covid-19

El Consejo de Defensa Provincial de La Habana dio a conocer que, teniendo en cuenta el incremento de casos de Covid en la ciudad, a partir de las 7:00 de la noche no se podrá hacer estancia en parques, plazas u otros lugares públicos, solo se podrá transitar.

Se prohíben las fiestas particulares, y quienes incumplan esa medida serán multados y presentados a los tribunales; igualmente cierran los bares, centros nocturnos y se suspende la venta de Ron a granel, al tiempo que se mantiene el embotellado para llevar.

Las actividades públicas se prohíben, cierran los gimnasios bajo techo, los cines, teatros y salas de conciertos, además de piscinas estatales y particulares.

El Consejo de Defensa Provincial aprobó suspender también las visitas familiares a prisiones -solo podrán acudir los abogados- y se mantienen las casas de abuelos, pero con restricciones en caso de que algún mayor resida en zona de foco abierto.

Restricciones necesarias

Reducir servicios hospitalarios al 50 por ciento y la atención de Clínicas estomatológicas a urgencias, embarazadas, pendientes de prótesis y menores de 19 años, están entre las medidas aprobadas en La Habana para frenar la propagación de la Covid-19.

El Consejo de Defensa Provincial decidió suspender por 60 días la tramitación de pensiones, manteniendo las que están en proceso, y los Trabajadores por cuenta propia que ejercen de manera ambulatoria tendrán que hacerlo en un lugar fijo.

A su vez se mantiene el curso escolar, los servicios bancarios, de Cadeca; y los del Aeropuerto Internacional José Martí, con solo dos acompañantes,  incluyendo al chofer.

Continúa la actividad turística con una disminución de la capacidad hotelera, prosigue el pago de la electricidad, gas, agua y teléfono en oficinas comerciales, y los servicios de bibliotecas, museos y galerías.

Etiquetas: - - -