La Habana, Cuba. – Con la voluntad política del Estado, el empleo de la Ciencia y de cuantiosos recursos, Cuba es uno de los países que ha evitado un desastre ante la Covid-19.

Solo en las Américas se reportan casi 10 millones de casos confirmados y el fallecimiento de alrededor de 400 mil personas, sin embargo, en nuestro país la cifra de muertos está por debajo de 90.

La permanente atención del Gobierno, el trabajo intersectorial y la aplicación de medidas higiénico-sanitarias efectivas son ejemplos para el mundo, donde muchos valoran cuánto hace una nación bloqueada para defender la vida, principio de la Revolución.

No obstante, Cuba no ha podido vencer completamente a la Covid-19 por la irresponsabilidad de algunos que burlan las disposiciones sanitarias y ponen en peligro la vida de familiares y vecinos. 

Por mayor percepción de riesgo

A pesar de las constantes orientaciones para prevenir el contagio con la Covid-19, aún es insuficiente la percepción de riesgo de la población.

Cumplir estrictamente las medidas sanitarias tiene que ser prioridad, incluso en los territorios que están en la Fase III recuperativa. Son necesarias la disciplina, responsabilidad y aislamiento social con protección.

El autocuidado debe prevalecer siempre, con el sistemático lavado de las manos y el adecuado uso de nasobuco que llegó para quedarse, sobre todo en lugares y servicios públicos, locales cerrados y sitios que generen aglomeraciones.

No podemos retroceder con un sistema de Salud al alcance de todos, Cuba puede eliminar el nuevo Coronavirus con la actitud responsable de cada persona, convocada a acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma respiratorio. 

Etiquetas: - -