La Habana, Cuba. El Director Nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán informó que Cuba reportó al cierre del sábado mil 12 nuevos casos positivos a la COVID-19, la cifra más elevada desde el inicio de la pandemia, y se lamenta el fallecimiento de un paciente. 

Puntualizó que 978 son autóctonos y 34 importados. 

Sobre los nuevos confirmados, Durán refirió que 458 son de La Habana, 206 Guantánamo, 125 de Santiago de Cuba, 29 de Pinar del Río, 18 de Villa Clara, 39 de Matanzas, y cinco de Granma.

Agregó que 64 son de Ciego de Ávila, tres de Sancti Spíritus, cinco de Holguín, 14 de Camagüey, 8 de Cienfuegos, 16 de Mayabeque, 17 de Artemisa, dos de la Isla de la Juventud y tres de Las Tunas.

Autorresponsabilidad, esencial para evitar contagios

Un total de 50 pacientes confirmados con la COVID-19 se encuentran en las terapias intensivas del país, de ellos 22 críticos y 28 graves alertó hoy el Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán.

Dijo que Guantánamo, Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana Vieja, Regla, Caimanera, Cerro, Santiago de Cuba, Cotorro, Boyeros, Diez de Octubre y El Salvador son los municipios donde se concentra el 51,1 por ciento de la incidencia por la enfermedad durante los últimos 15 días.

Durán señaló que se diagnosticaron con la COVID-19 la elevada cifra de 105 menores de 20 años, de ellos 87 en edades pediátricas.

Insistió en que la situación epidemiológica es muy compleja y llamó a la autorresponsabilidad en el cumplimiento de las medidas para cortar los contagios.