La Habana, Cuba. – El Director Nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán informó hoy que Cuba reportó al cierre de este lunes 38 nuevos casos positivos a la Covid-19, todos son cubanos, en la jornada no se lamenta ningún fallecido y fueron dadas 46 altas, indicador favorable.

De los nuevos diagnosticados, el experto puntualizó que 26 son de Ciego de Ávila, 5 de La Habana, de ellos 2 de Boyeros y 3 de Centro Habana; así como 7 de Sancti Spíritus, de ellos 4 de esa ciudad, 2 de Trinidad y 1 de Yaguajay. 

Durán dijo que 37 son contactos de casos confirmados; y en 1 todavía no se precisa la fuente de infección: de todos ellos 30 estaban asintomáticos.   

El especialista refirió que están ingresados en hospitales en el país 480 casos activos.

Cumplir las medidas indicadas

Al referirse al comportamiento de la Covid-19 en Cuba, el Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán, señaló que se encuentran ingresados en hospitales 1 paciente en estado crítico y 1 grave, y se diagnosticaron con el virus 5 menores de 20 años de edad, de ellos 4 en edades pediátricas.

Destacó que para detectar la enfermedad se procesaron 5 mil 770 muestras en los Laboratorios de Biología Molecular en el país.

Durán refirió que Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y La Habana son las de mayor complejidad epidemiológica, y puntualizó que, aunque en la capital cubana hay una tendencia a la disminución de los positivos,  el riesgo sigue latente pues deben quedar asintomáticos que transmiten la enfermedad. 

Insistió en la necesidad de cumplir las medidas de protección en todos los territorios para evitar contagios.