La Habana, Cuba. – La situación epidemiológica de La Habana y las acciones que se realizan para frenar la aparición de nuevos focos en esta primera fase post Covid-19, fueron analizados en el Consejo de Defensa Provincial, encabezado por Luis Antonio Torres Iríbar.

El director provincial de Salud, Carlos Alberto Martínez, informó que en todos los hospitales y policlínicos de la ciudad, desde este viernes, reiniciaron los servicios de consultas externas, especializadas, asistencia estomatológica y otros que estuvieron cerradas durante la etapa de la Covid-19.

Sobre las acciones a desarrollar por las autoridades de salud en esta primera fase post Covid-19, Torres Iríbar, alertó acerca de la importancia de mantener un estricto cumplimiento de las medidas establecidas para evitar un rebrote.

Insistió en la disciplina y autocuidado que debe prevalecer en la población capitalina, pues el riesgo a enfermar se mantiene vigente.

Un comercio diferente

Aun cuando las instituciones de comercio en La Habana no dejaron de prestar servicios durante la pandemia, en la fases post Covid-19 tienen el reto de mantener las medidas sanitarias y evitar que en el sector se propicie un rebrote, afirmó la ministra del ramo, Betsy Díaz, en el Consejo de Defensa Provincial de la capital.

Explicó que en esta etapa se reabren los restaurantes, paladares, bares, siempre cumpliendo con las medidas sanitarias y se crean las condiciones para ofertar alimentos en playas, parques y lugares recreativos.

Sobre la canasta básica de este mes, la ministra informó que todos los productos están garantizados, se mantienen las siete libras de arroz de la cuota y el módulo de aseo con jabón, detergente y pasta dental.

Batsy Díaz también hizo alusión a la necesidad de que las cadenas de tiendas muevan sus productos ociosos, adecuando el mercado a la situación actual.