Mayabeque, Cuba. – En ocasión de la jornada de homenaje a la ciencia cubana, el Centro Nacional de Biopreparados, BIOCEN, recibió hoy el reconocimiento del pueblo cubano por el trabajo realizado en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 y los aportes al desarrollo y a la innovación tecnológica.

La labor científica que desarrolla la institución fue reconocida por la delegación en Mayabeque, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente CITMA y por la empresa BioCubaFarma.

Los premios concedidos al conocimiento científico en BIOCEN se vinculan a programas desarrollados por la entidad como el primer medio de transporte para diagnóstico de la Covid-19 y la utilización de la Biomodulina T desde un escenario preventivo en el protocolo de enfrentamiento al virus. 

En la jornada también se reconoció la aprobación de BIOCEN como una de las dos únicas empresas de Alta Tecnología del país.

Inaugura BIOCEN nueva planta liofilizadora

En ocasión de la jornada de homenaje a la ciencia cubana, el Centro Nacional de Biopreparados, BIOCEN, inauguró una nueva planta de liofilizados que contribuirá al fortalecimiento de la producción de fármacos destinados a protocolos médicos nacionales y a la exportación.

La liofilización es el proceso de secado de medicamentos, que permite desarrollar fármacos más estables y de mayor duración, explicó el Director de Investigación y Desarrollo de BIOCEN, Alexis Labrada.

La planta de Liofilizados está destinada a la producción a escala piloto, un proceso distinto a los que hasta ahora se desarrollaban en BIOCEN, comentó. 

Labrada argumentó que en la planta podrán realizar proyectos de desarrollo farmaceútico de medicamentos liofilizados a los que BIOCEN da salida productiva, como las vacunas terapeúticas Valergen, el Interferón, el Heberprot P y el Surfacen, entre otros.