La Habana, Cuba. – A la prevención y control de la Covid-19 contribuyen los expertos y científicos que intercambian cada semana con el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel. 

Al presentar este martes el modelo de pronósticos, el Doctor en Ciencias Raúl Guinovart, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, informó que la próxima semana debe continuar la tendencia al incremento de los casos positivos.

Por su parte, la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales, ratificó la necesidad de incrementar la percepción de riesgo en la población y de cumplir con rigor el protocolo de atención a los enfermos.

También como parte del aporte científico, el Doctor en Ciencias Pedro Más Bermejo presentó una caracterización de los tres períodos en el enfrentamiento a la Covid-19 en Cuba y la efectividad de las medidas aplicadas. 

Disciplina y responsabilidad

La atención primaria de salud es insustituible en el enfrentamiento a la Covid-19 y debe estar acompañada por una rigurosa disciplina y responsabilidad individual, familiar, institucional y comunitaria.

Así se resaltó este martes en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, encabezada por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, quienes  a través  de videoconferencia intercambiaron con las autoridades de los territorios más afectados por la epidemia.

La Habana, Santiago de Cuba y Mayabeque mostraron la mayor dispersión en la transmisión del virus, tendencia que ratificó la viceministra de Salud Pública, la Doctora Carilda Peña.

Cuando está a punto de cumplirse un año de enfrentamiento a la Covid-19, el sistema de salud cubano, la comunidad, las instituciones y la comunidad científica se mantienen como pilares de lucha.