Inicio Revista Semanal Salud

Cuando el cáncer entra por la boca

tabaquismo--cancer tabaquismo--cancerLa Habana.- Los principales responsables del cáncer son el tabaquismo, la obesidad y la exposición al sol.

Pero existe una gran variedad de productos que también pueden actuar como desencadenantes de la enfermedad, según la Agencia Internacional de la Organización Mundial de la Salud para la Investigación del Cáncer.

Beber más de una pinta de cerveza o de una copa de vino al día puede aumentar el riesgo de cáncer.

Igualmente, en la comunidad científica se debate acerca de los efectos saludables del café, ya que por un lado eleva el riesgo de aparición del cáncer de vejiga mientras que reduce las posibilidades de padecer el de próstata y el de pulmón. ¿En qué quedamos pues? Parece que aún no hay consenso y que tendremos que esperar a un estudio más definitivo.

Talco y alcohol

Utilizado para mantener la piel seca y prevenir erupciones, los polvos de talco pueden causar cáncer de ovario si se aplican directamente en los genitales.

Las partículas del papel higiénico, diafragmas, condones y el talco pueden viajar a través de la vagina, el útero y las trompas de Falopio, y según algunos estudios las usuarias de talco tienen treinta por ciento más de probabilidades de padecer cáncer de ovario.

Casi el diez por ciento de los cánceres en hombres y tres por ciento en las mujeres son ocasionados por un consumo excesivo de alcohol, según investigadores alemanes, más de la mitad de los casos de cáncer relacionados con el alcohol -como los del tracto digestivo superior, colon, hígado y mama- se hubieran evitado reduciendo el consumo de bebidas espirituosas en mujeres y hombres.

Sal y rayos

El pescado salado, popular en países nórdicos y asiáticos, aumenta el riesgo de cáncer de nariz, estómago y colon, según estudios que vinculan el consumo de alimentos muy salados con la amenaza de cáncer de ovario y de próstata.

Además, los dermatólogos no aceptan el término bronceado saludable, utilizado con fin publicitario por el sector de la cosmética, ni lo asocian a ningún tipo de producto o alimentos.

Especialmente polémico es el caso de las cabinas de rayos ultravioleta, que emiten de diez a quince veces más radiación de ese tipo que el sol del mediodía.

Según un estudio, quienes han usado alguna vez esas cabinas tienen más probabilidades de contraer melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel, y aquellos que las han usado diez veces o más, tienen el doble de riesgo.




Artículos relacionados


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar