Inicio Revista Semanal Ciencia

Otro mosquito trasmisor del paludismo

Nuevo grupo de mosquitos capaces de trasmitir fuertemente el paludismo Nuevo grupo de mosquitos capaces de trasmitir fuertemente el paludismoLa Habana, Cuba.- Especialistas franceses descubrieron un nuevo grupo de mosquitos capaces de trasmitir fuertemente el paludismo.

Se trata de una variedad del género Anopheles, principal vector de la enfermedad, y fue bautizada como A. gambiae Goundry, nombre de la localidad donde fue detectada en Burkina Faso. Para arribar a este hallazgo, los estudiosos efectuaron una recogida de muestras en un área de más de 400 kilómetros a través del país africano.


Durante la exploración, que duró más de cuatro años, los científicos colectaron larvas e insectos adultos presentes en el interior y exterior de las viviendas.

Como resultado, encontraron la nueva variedad A. gambiae Goundry, jamás descrita antes y que representó más del 50 por ciento de las muestras analizadas.

Necesidad de redefinir estrategias

De acuerdo con los científicos franceses, el descubrimiento en Burkina Faso del nuevo género de mosquito trasmisor del paludismo, el A.

gambiae Goundry, variedad del Anopheles, principal vector de la enfermedad, podría explicar los fallos en su enfrentamiento.

En ese sentido dijeron que se conocería en parte por qué las medidas actuales de lucha antivectorial, enfocadas fundamentalmente al interior de los hogares, no llegan a reducir totalmente la transmisión del paludismo al hombre.

Las conclusiones de la investigación, efectuada con la colaboración del Centro Nacional de Investigación y Formación sobre el Paludismo, de Uagadugú, Burkina Faso, y otras instituciones, acentúan la necesidad de redefinir las estrategias de control de la enfermedad, teniendo en cuenta el comportamiento de los mosquitos.




Artículos relacionados


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar