Radio Reloj (CMBD)

Emisora cubana de noticias

La Habana, Cuba.- El buen desempeño de la economía constituye el motor que impulsa el desarrollo, de ahí la necesidad de una planificación equilibrada, acorde con las circunstancias actuales en Cuba y el resto del mundo.

Sobre esa y otras cuestiones de peso, para la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social, pone sumo interés la máxima dirección de la Revolución cubana.

Aspectos como la falta de integralidad en el proceso inversionista, las dificultades que persisten en la base productiva de bienes y servicios exportables, o aquellas vinculadas a la gestión comercial, no solo provocan deficiencias en el trabajo sino que obstaculizan la actualización de nuestro modelo.

No se trata, sin embargo, de ir más rápido sino de no parar el avance, de superar la barrera del inmovilismo y la mentalidad que frenan el avance de la economía.

Ajustando nudos para más desarrollo

La falta de integralidad del plan inversionista y su impacto sobre el Producto Interno Bruto obligan a "fijar un plan objetivo y cumplible, teniendo en cuenta lo alcanzado en años anteriores", como sugería recientemente el titular de Economía Adel Yzquierdo.

Cada inversión que se realice debe tener la preparación técnica asegurada, conciliación certificada del constructor, garantía de financiamiento y posibilidad real de recibir importaciones en el año.

Para compensar en lo posible la reducción del Plan de Inversiones hoy se incrementa paulatinamente, la venta liberada de materiales de la construcción y la terminación de viviendas por esfuerzo propio, sin embargo, se priorizan aquellas inversiones vinculadas al turismo, la biotecnología, energías renovables, recursos hidráulicos, generación eléctrica y las telecomunicaciones, entre otras.

Revertir lo mal hecho

Si bien es cierto que al cierre de 2012 disminuyeron en alguna medida las cuentas por pagar y por cobrar, tanto entre los Organismos de la Administración Central del Estado como en los Consejos de la Administración Provincial y el sistema empresarial, aún es un tema que lamentablemente, afecta la salud financiera del país.

Como precisa la máxima dirección del Banco Central de Cuba esa situación solo puede ser revertida con un mayor trabajo por parte de los directivos y la erradicación de las indisciplinas que subsisten. Pérdidas millonarias ocasiona a nuestra economía no solo la mala planificación sino además, las indisciplinas e ilegalidades de todo tipo.

A ello se añaden manifestaciones de corrupción que atentan directamente, contra las bases mismas de nuestro sistema social; sin la conformación de un ambiente de orden, disciplina y exigencia cualquier resultada será efímero.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Periodistas de @RadioRelojCuba

 

Programación de Radio Reloj | Quienes Somos | Mapa del sitio | English Version

Directora General: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Subdirectora General: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Subdirectora Informativa: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Editor Jefe sitio Web: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Editora Web: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Traductora: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Desarrollador Web: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Administrador Red: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.