La economía cubana a contracorriente del bloqueo
bloqueo-contra-cubaLa Habana, Cuba. - Aunque algunos piensen otra cosa, el bloqueo es el principal obstáculo de la economía cubana, a pesar del pesado lastre que constituyen los problemas estructurales y la ineficiencia.
Si se considera la depreciación del dólar frente al oro, casi1 millón de millones es el saldo acumulado de las pérdidas ocasionadas por medio siglo de guerra económica de Estados Unidos contra Cuba.
En estos 50 años, todos los sectores de la economía nacional cubana, absolutamente todos, han sufrido, de una u otra forma, los efectos de la más extendida y feroz persecución que ha sufrido un país.
Las industrias azucarera y niquelífera, el turismo, el tabaco, en fin cualquier rama que se analice, puede dar fe de los impedimentos provocados por un cerco que tiene la macabra intención de hacernos rendir por hambre.
Remar en aguas turbulentas
Por obra y gracia de un cerco implacable, la nación cubana ha tenido que pagar un alto costo por su supervivencia económica.
Sin sonrojo, de la manera más desvergonzada, Estados Unidos se ha dedicado impedirnos el acceso a los mercados, las nuevas tecnologías o los créditos, por sólo citar tres importantes aspectos del desempeño cotidiano de cualquier economía.
¿Cuánto hubiera hecho el país con 1 millón de millones más? ¿Cuántos problemas se hubieran resuelto? ¿Cuán próspera hubiera sido la nación? ¿En qué alto punto del desarrollo humano estuviéramos? Es difícil ahora dar respuesta a esas preguntas, pero sin dudas otras serían las circunstancias actuales, porque estos han sido 50 años en que la economía cubana ha tenido que remar a contracorriente del bloqueo.
| Artículos relacionados |
|---|
|



