Inicio Noticias Radio Reloj Internacionales

España en llamas

La Habana, Cuba. - Aunque la espontaneidad marca las masivas  protestas pacíficas en España, el plantón que dan miles de personas en varias ciudades expresa sobre todo el descontento de la ciudadanía con un sistema que cada vez gira más a la derecha.

“Estamos cansados porque los políticos no cumplen con el derecho universal al trabajo, a la vivienda, a la salud”, decía a Telesur uno de los manifestantes en la madrileña Plaza del Sol,y esa afirmación recogía en dos líneas todo el enfado de una buena parte de los españoles. Pero el berrinche también tuvo expresión en las elecciones parciales del domingo último, cuando el abstencionismo creció en 37 por ciento en comparación con los comicios anteriores.

Una señal clara de que las intensas protestas que por estos días protagonizan miles de españoles apuntan contra los partidos tradicionales de la nación ibérica. 

Síntoma del desastre

“Las protestas son simplemente un síntoma, pero no son todavía una alternativa, ni una propuesta de solución”, decía el ensayista Pascual Serrano al evaluar las manifestaciones populares en España.

“Es un síntoma de que el modelo democrático español no es democrático; de que la institucionalidad no está funcionando; de que la Ley Electoral es injusta, y de que los Partidos políticos cuando ganan, siempre aplican los dos la misma política contra la voluntad de los ciudadanos”, afirmaba Serrano.

Por primera vez en muchos años, las protestas han sacado a la calle de manera masiva a la ciudadanía, unida en el rechazo al actual status quo.

Habrá que ver si una manifestación tan heterogénea, y sin una cabeza visible, es capaz de mantenerse y sobre todo de cambiar las cosas en una España que se consume en un fuego social generado por la crisis sistémica del capitalismo.




Artículos relacionados


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Noticias Radio Reloj

Una programación fundamentalmente informativa caracteriza a Radio Reloj de lunes a viernes, cuando la emisora difunde un promedio diario de 300 noticias, más de la mitad de Cuba y el resto del exterior

Sitemaps de Radio Reloj

XML Sitemap (Mapa del sitio de Radio Reloj en XML)

HTML Sitemap (Mapa del sitio de Radio Reloj en HTML)

Sitemap de Noticias Radio Reloj (Mapa de Noticias de Radio Reloj en XML)

Encuesta Campaña Mediática

La campaña mediática contra Cuba ha sido orquestada por:
 

Archivo Noticioso

< Mayo 2011 >
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 28 29
30 31