Crece tensión en Haití por las elecciones
Puerto Príncipe, Haití. - La exsenadora colombiana Piedad Córdoba declaró desde Haití que existe una "situación tensa" en ese país debido a que muchos - tras el regreso del expresidente Jean Bertrand Aristide - "exigen en las calles que no se celebren" las elecciones presidenciales el próximo domingo.
"La situación es tensa por la gran cantidad de seguidores del exmandatario haitiano que exigen en las calles que no se celebren elecciones presidenciales (...); hay gran expectativa en la calle con las personas diciendo que no haya elecciones", declaró Córdoba desde Puerto Príncipe a la cadena Telesur.
El expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide, que regresó este viernes a su país tras 7 años de exilio en Sudáfrica, pidió el "fin de la exclusión" de la nación caribeña, a la que consideró "gravemente enferma, aunque no muerta" y a la que dirigió un mensaje de "paz y amor".
"La sola presencia de Aristide es importante, porque Haití necesita que las personas con dificultades, o no, sean las que asuman el control de la situación", añadió Córdoba, que estuvo presente en el aeropuerto Toussaint Louverture, en Puerto Príncipe, durante el mensaje pronunciado por el exmandatario haitiano minutos después de descender del avión.
Agradecimiento a Cuba
En conferencia de prensa ofrecida desde la terminal aérea, el exdignatario se refirió en español al trabajo de la Brigada Médica Cubana en Haití.
“Quiero agradecer a los hermanos cubanos, especialmente a los médicos que están en la lucha contra el cólera”, afirmó.
Recalcó, además, que quien sabe cuantas personas hubieran muerto sin su ayuda y sentenció: “ojalá su luz llegue a otros”.
La Brigada Médica cubana labora en Haití desde hace 12 años, pero incrementó su presencia a raíz del brote de cólera el pasado mes de octubre.
El regreso de Aristide a Haití pareció eclipsar este viernes a los candidatos a la Presidencia del país, Mirlande Manigat y Michel Martelly, quienes el domingo buscarán en las urnas llegar al poder.
Fuentes primarias EFE y Cubadebate
| Artículos relacionados |
|---|
|



