Inicio Mesa Redonda

Cólera: tragedia en Haití

La Habana, Cuba. - La séptima pandemia del cólera ha traído a nuestra región la especie más letal de vibrión del cólera, bacteria que actualmente combaten colaboradores cubanos en Haití, donde la enfermedad puede establecerse como un mal endémico y propagarse a toda América.

En Mesa Redonda sobre la proeza de solidaridad y humanismo que llevan a cabo los cooperantes cubanos de la Salud en el hermano país, el viceministro de Salud Pública Luis Estruch caracterizó la enfermedad, que tras un breve período de incubación se inicia repentinamente con diarreas acuosas y profusas, además de vómitos, y puede dejar secuelas asintomáticas. Se transmite sobre todo por el agua contaminada por heces fecales y vómito de pacientes, mediante las manos y la boca.

El especialista destacó el valor de los cooperantes cubanos, que van a los lugares remotos a buscar a los pacientes y no esperan que ellos acudan a las consultas.

Una impaglable proeza

Más de mil 300 colaboradores cubanos de la salud ofrecen en Haití un impagable servicio en favor de la humanidad, informó en la Mesa Redonda la viceministra Marcia Cobas.

Añadió que a la vez que combaten la epidemia, los especialistas cubanos brindan servicio asistencial en 80 centros de salud, incluso rehabilitación en 30 salas que tratan a víctimas del terremoto. Más de 16 millones de consultas han ofrecido nuestros cooperantes en 12 años de solidaridad con aquel pueblo, y han salvado la vida a más de 250 mil haitianos.

La Viceministra informó que ya en marzo, a los pocos días del sismo, Cuba tenía en aquel país mil 600 colaboradores.

El joven médico Robert Pardo, director de un Centro de Tratamiento del Cólera y delegado al Festival Mundial de la Juventud, relató sus experiencias en el grupo que detectó los primeros casos de la enfermedad en Haití.

Dar vida

Enfrentar a la muerte y darle vida al pueblo haitiano nos hace crecer como médicos y como personas, afirmó en la Mesa Redonda la doctora Liliu Meriño, Jefa de la Brigada cubana en el Departamento de Nippe.

Ese criterio fue reforzado por Jorge Luis Columbé, quien también encabeza el grupo de profesionales cubanos de la salud, pero en Grande Ansé. Ambos explicaron la estrategia para enfrentar la epidemia de cólera y cómo la actuación de los cubanos ha logrado bajar las tasas de pacientes fallecidos.

Otra arista de la cooperación fue abordada por el viceministro de Comercio Exterior y Colaboración Extranjera, Ramón Ripoll, quien señaló que muchos gobiernos prefieren entregar la ayuda a Haití a través de la Brigada Médica Cubana. Tienen confianza en que esos recursos serán empleados en el propósito previsto, dijo Ripoll, quien indicó que en ese caso están Noruega, México, Namibia, y se negocia con España y Australia.

Devolver lo que Cuba a dado

Yo sólo trato de devolver lo que Cuba nos ha dado, dijo en la Mesa Redonda el médico haitiano Jean Douly, quien estudió en la Isla y formó parte del contingente que en su país enfrentó la epidemia de cólera.

En ese sentido, el doctor Juan Carrizo, rector de la Escuela Latinoamericana de Medicina, destacó cómo más de 200 graduados en la ELAM respondieron positivamente al llamado de Cuba y se incorporaron al contingente Henry Reeve. Son médicos de ciencia y conciencia como quiso Fidel, subrayó Carrizo.

La viceministra de salud, Marcia Cobas, informó que este martes la Brigada Cubana reportó fallecidos, con lo que disminuyó a 0,6 la tasa de muertes. Esa alentadora información dio paso al emotivo reportaje Gracias, Doctor, realizado por Gladys Rubio y Antonio Gómez sobre la actuación de nuestros médicos en Haití.




Artículos relacionados


Comentarios 

 
#1 Situación difícilAntonio Socaso 25-02-2011 16:53
De madre el caso!
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

La Mesa Redonda

La Mesa Redonda. Cobertura especial de Radio Reloj sobre este importante espacio de Radio y TV

Mesas Redondas Anteriores

La Coubre: medio siglo de terrorismo

Aunque la voladura del vapor La Coubre representa la más tenebrosa de las acciones de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) contra Cuba, los planes de Washington contra la Revolución comienzan en los días de la Sierra Maestra.
Leer más...

Nuevos problemas, viejos métodos

La presente crisis global demuestra el fracaso del neoliberalismo, dijo en la Mesa Redonda la periodista Elsa Claro al analizar el impacto del fenómeno en el primer mundo.
Leer más...

Sin placebo las neuralgias de Obama

Anticipar lo que pudiera suceder en las próximas elecciones legislativas en Estados Unidos teniendo en cuenta que a estas alturas Barack Obama no ha cumplido las promesas que lo llevaron a la Casa Blanca, fue motivo de debate en la Mesa Redonda que analizó los problemas que afronta la actual administración de Estados Unidos.


Leer más...