Radio Reloj [CMBD]

Emisora Cubana de Noticias [AM 950khz] [FM 101.5mhz]

  
  
  

Parque Nacional de La Güira, en la Sierra de los Órganos, Pinar del RíoLa Habana, Cuba.- En septiembre de 1959, mientras recorría la Hacienda Cortina, hoy Parque Nacional de La Güira, en la Sierra de los Órganos, Pinar del Río, el Comandante en Jefe Fidel Castro percibió la belleza de aquel entorno, y sugirió la idea de extender por valles, playas y montañas, una forma de alojamiento y disfrute al alcance de todos.

Esa maravillosa idea no se pudo materializar de inmediato pues los esfuerzos de la naciente Revolución se enfocaron en el alcance de otros objetivos urgentes.

Veintidós años después se dieron los primeros pasos, bajo la propia orientación de Fidel, para organizar un plan masivo de acercamiento del pueblo a la naturaleza.

Así surgió el Campismo Popular, como una vía saludable de garantizar las vacaciones del pueblo trabajador.

En armonía con la naturaleza

Con sano orgullo, la Unión de Jóvenes Comunistas acogió la tarea de la creación del Campismo Popular, la llevó adelante, la impulsó y dio su luz a un proyecto que consideró suyo.

A finales de abril de 1981 se efectuaron los primeros recorridos por Pinar del Río, con el propósito de explotar las zonas naturales que mayores condiciones ofrecían para el desarrollo de la actividad.

Comenzó así el proceso constructivo, y mientras tanto, en La Habana -que fue el mercado seleccionado para la oferta del nuevo producto- se trabajaba en la promoción y en la investigación, a través de contactos efectuados con colectivos juveniles.

El Campismo Popular nació sin el objetivo de obtener ganancias. Se fijaron precios módicos al alcance de todos. Esas instalaciones eran, y son, un lugar para vivir en armonía con la naturaleza.

Recreación con cultura ambiental

El 16 de mayo de 1981, al salir el sol, el Campismo Popular recibió la luz definitiva. En horas tempranas de la mañana se produjo el arribo a las SEIS Bases de Campismo de los primeros ómnibus con excursionistas procedentes de varios municipios de La Habana y de la provincia sede, Pinar del Río.

Se habían creado cerca de dos mil 400 capacidades y al cierre del mes de agosto de ese año, un total de 13 mil 630 cubanos las visitaron.

Gracias a la entrega y consagración de todos los involucrados en el proyecto, en solo 42 días, entre el cuatro de Abril -día en que la Unión de Jóvenes Comunistas recibió el encargo de Fidel- y el de la inauguración, se organizó, aseguró y empezó a materializar, una importantísima iniciativa de la recreación a favor de la cultura de la naturaleza: el Campismo Popular.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enfoques

EnfoquesLa Revista Enfoques. Dentro de los Boletines de noticias se inserta los sábados este espacio, que aborda un tema determinado.

 

Escuche "Enfoques" de 8:00 AM - 4:00 PM hora de Cuba, a través de la señal en vivo de Radio Reloj por Internet

 

Radio Reloj es una emisora de alcance nacional que integra el Sistema de la Radio Cubana, del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT)

Directora General: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Subdirectora General: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Subdirectora Informativa: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Editor Jefe sitio Web: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Editora Web: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Editora Web: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Traductora: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Diseño y Desarrollo Web: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Administrador Red: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.