Disgusto imperialista con la izquierda Latinoamericana
La Habana, Cuba.- El profesor Roberto Regalado, del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana, reseñó al programa Enfoque las manifestaciones de la contraofensiva imperialista en América Latina, a partir de las victorias electorales de la izquierda en la última década.
Apunta Regalado que una de las primeras reacciones fue el intento de golpe de Estado en 2002 contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, seguido de la huelga decretada por la entonces corrupta dirección de la compañía petrolera, PEDEVESA, y acompañado por el referendo revocatorio.
Asimismo, Estados Unidos y sus aliados en la región, se lanzaron contra el proceso del líder indígena Evo Morales, a través de la campaña separatista de la oligarquía boliviana en los departamentos de la llamada Media Luna, para evitar la aprobación de la Constitución promovida por Morales.
Honduras y Colombia como instrumentos
La militarización y criminalización de las luchas populares en las naciones gobernadas por la derecha, es uno de los señuelos utilizados por el imperialismo en Latinoamérica.
El profesor Regalado argumentó a Enfoque que el ataque militar colombiano contra territorio ecuatoriano, efectuado en 2008 para aniquilar al comandante Raúl Reyes, miembro del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, forma parte de esa política.
Asimismo, no es casual la reactivación de la cuarta Flota de la Marina de Guerra de los Estados Unidos, en aguas de América Latina y el Caribe, ni el establecimiento de bases militares en Colombia, Panamá y otros países, con el propósito de cercar a Venezuela.
En esa contraofensiva reciente de los Estados Unidos se incluye el golpe de Estado de junio de 2009 en Honduras, contra el presidente Manuel Zelaya.
En busca del tiempo perdido
En los meses recientes, la administración de Barack Obama y su secretaria de Estado Hillary Clinton, han traducido la incomodidad del imperio a través de una campaña mediática para incidir en las elecciones legislativas y estaduales en Venezuela.
El profesor Regalado, del Centro de Estudios Hemisféricos, agrega en esa lista de acciones la operación militar que aniquiló al comandante de las FARC colombianas, Jorge Briceño, obviamente realizada por las Fuerzas Armadas yanquis.
Asimismo, resulta sospechoso la suspensión de los derechos políticos de la senadora Piedad Córdoba, el fracasado golpe de Estado contra el presidente Rafael Correa en Ecuador y la cruzada mediática para impedir el triunfo de la brasileña Dilma Roussef en la ronda complementaria del próximo 31 de octubre.
¿Qué pretende revertir el imperialismo norteamericano? Escuche valoraciones de Enfoque en los próximos boletines.
| Artículos relacionados |
|---|
|



