A las urnas las riendas del gigante
La Habana, Cuba.- Más de 135 millones de electores decidirán en la segunda vuelta de las elecciones generales en Brasil –donde el voto es obligatorio para todos los ciudadanos entre dieciocho y setenta años de edad- quién será el nuevo presidente del coloso sudamericano.
La mayoría de los analistas auguraban que Dilma Rousseff, apoyada por el popular mandatario Luis Inazio “Lula” Da Silva, se impusiera en la primera vuelta de los comicios; pero la candidata del gobernante Partido de los Trabajadores tiene que regresar al torneo de las urnas el último domingo de octubre.
Su oponente será el socialdemócrata José Serra, quien ha logrado reducir la distancia en la intención de votos para el segundo capítulo de la disputa electoral, a pesar de su programa neoliberal.
El reto
El gobierno que resulte de la segunda vuelta electoral en Brasil –para el que de nuevo los pronósticos favorecen a Dilma Rousseff- tendrá que mantener el rango de potencia emergente que junto a Rusia, India y China detenta la nación sudamericana, y elevar su nivel de comprometimiento mundial.
En lo interno, salud y educación son asuntos pendientes del Partido de los Trabajadores ante una población económicamente desigual que crece sin control ni cultura demográfica.
El fenómeno de la criminalidad (tan grave que el cine brasileño no puede soslayarlo y lo refleja de manera impactante) es otro tema que, junto a la ecología, propició los ataques del Partido verde, ese que ahora se declara neutral para la segunda vuelta, como si en política y colores cupiera neutralidad.
| Artículos relacionados |
|---|
|



