Inicio Enfoques Historia

Pascua: misterio y advertencia

Isla-de-Pascua Isla-de-PascuaLa Habana.- Basándose en estudios arqueológicos y en la tradición oral de la reducida población de la Isla de Pascua, -famosa por las enormes esculturas allí erigidas-, especialistas  concluyeron que la desaparición de la cultura que conquistó esa ínsula aislada en el Océano Pacífico está vinculada a la depredación del medio.

Infirieron que la erección de los típicos moáis, las gigantescas y pesadas estatuas que miran al horizonte y que aparte de fines religiosos tenían el propósito de pregonar la preeminencia social de sus escultores, más la necesidad de nuevos campos de cultivo, llevaron a la tala de los bosques insulares.

Con la madera,  además, los habitantes de Pascua (cuyo nombre polinesio es Rapa-nui) fabricaban viviendas y embarcaciones y obtenían combustible.

Antropofagia a la vista

La tala de bosques en la recóndita Isla de Pascua causó la desaparición de las aves y la imposibilidad de fabricar nuevas embarcaciones para la pesca, por lo que la hambruna se enseñoreó entre los isleños.

A la escasez causada por el hombre habría que sumar los desastres de la naturaleza, especialmente la Corriente del Niño, lo que arrastró a los habitantes de la Isla al canibalismo y, finalmente, a la pérdida de su civilización.

La experiencia de esa ínsula del Pacífico, (ubicada a unos tres mil 700 kilómetros de la costa de Chile, a cuya jurisdicción pertenece), nos advierte de lo que ocurriría de continuar la explotación desmedida de los recursos terrestres. ¿Volverá el hombre a la antropofagia cuando el hambre lo acorrale?.   




Artículos relacionados


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enfoques

Revista Enfoques. Dentro de los Boletines de noticias se inserta los sábados este  espacio, que aborda un tema determinado.